Política editorial

Temática y alcance

La Revista PUCE de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador es una publicación multidisciplinaria semestral (mayo y noviembre). A partir del número 107, la Revista responde a un nuevo formato, en el que se plantea una temática para cada edición. Esta temática será abordada a través de diferentes disciplinas y visiones: Pedagogía, Economía, Geografía, Sociología, Filosofía, Comunicación, Lingüística, Literatura, Cine, Psicología, Ingeniería, Administración, etc., a excepción de Medicina, Ciencias Biológicas, Antropología, Ciencias Químicas, Derecho y Arte.

Desde la Revista 107, además, se incluye una sección que acogerá reseñas, entrevistas, reportajes, perfiles, etc. El propósito de la Revista PUCE es difundir conocimientos, intercambiar experiencias e incentivar la producción del pensamiento especializado.

El contenido de esta revista está dirigido a docentes, investigadores, estudiantes universitarios y público en general. Esta revista es arbitrada por especialistas, cuyos nombres se mantienen en absoluta confidencialidad

 

Política de secciones

Preliminares

Evaluado Envíos abiertos Evaluado Indexado Evaluado Revisión por pares

Artículos

Evaluado Envíos abiertos Evaluado Indexado Evaluado Revisión por pares

Reseñas

Evaluado Envíos abiertos Evaluado Indexado Sin chequear Revisión por pares

Ensayos

Evaluado Envíos abiertos Evaluado Indexado Sin chequear Revisión por pares

Entrevistas

Evaluado Envíos abiertos Evaluado Indexado Sin chequear Revisión por pares
 

Proceso de revisión por pares

 1. En la Revista PUCE se recibirán trabajos de docentes e investigadores de universidades ecuatorianas y extranjeras.

2. Los artículos por publicarse en esta revista deberán principalmente estar escritos en español; sin embargo, bajo ciertos pedidos se pueden publicar también artículos en francés, inglés o portugués.

3. La convocatoria para presentar artículos será publicada en la página de la Revista, así como enviada por correo electrónico y en plataformas de otras universidades.

 4. Desde el número 107,  la Revista establece una temática distinta por número con el objetivo de que varias disciplinas aporten diferentes miradas del mismo tema.

5. El tema será propuesto por las unidades académicas. La unidad académica que proponga el tema a seguir deberá:


5.1. Nombrar una comisión encargada de promocionar y coordinar con el editor/a el proceso editorial.

5.2. Designar dos o tres pares académicos para que, anónimamente (modalidad de par ciego), realicen una evaluación del nivel del contenido científico del artículo.

6. El autor debe firmar un documento en el cual indique que el artículo por publicarse es inédito y original, así como que este no ha sido publicado en ninguna otra revista ya sea virtual o impresa. En este documento también el autor se compromete a ceder su derecho de autor a la revista PUCE, para que el artículo pueda ser editado, publicado y distribuido.

 

Información sobre la evaluación académica:

a. Objetivos:

  • La evaluación académica de los artículos y libros pretende que los especialistas de las distintas áreas del conocimiento examinen una obra y evalúen sus aportes, pertinencia, actualidad, fortalezas y debilidades. Las observaciones incluidas en este documento serán entregadas al Centro de Publicaciones de la PUCE.

b. Confidencialidad:

  • Para garantizar la imparcialidad y objetividad de la presente evaluación, el CPPUCE se reserva el nombre de los autores o editores de la obra. Del mismo modo, los nombres de los evaluadores serán confidenciales y bajo ningún concepto se darán a conocer a los autores o a personas ajenas al proceso editorial, hasta después de concluido e impreso el libro o revista.

 

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

 

Archivado

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...

 

Asimismo, los artículos han sido asignados un DOI o Digital Object Identifier.