Algunas puntualizaciones sobre la pulsión de muerte y el "habitus" dentro de la práctica del box

  • Francisco Jaramillo

Resumen

A través de este artículo, se relacionarán algunos conceptos psicoanalíticos, como: pulsión de muerte, compulsión de repetición (repetición), goce y estadio del espejo con los conceptos de: habitus, campo, trabajo corporal y capital corporal elaborados por Pierre Bourdieu y Loïc Wacquant desde el estructuralismo constructivista. Estas nociones serán abordadas desde cada una de las áreas nombradas dentro del ámbito del boxeo desarrollado desde los textos: “Caja de herramientas, Un arma sagrada. Los boxeadores profesionales: capital corporal y trabajo corporal” (Traducción por Javier Auyero) (1999) y “Entre las cuerdas. Cuadernos de un aprendiz de boxeador” de Loïc J.D. Wacquant. (2006). Esta articulación entre los dos espacios investigativos aludidos, permitirá ampliar la concepción del fenómeno estudiado. Uno de los puntos comunes es la introducción del concepto inconsciente desde cada perspectiva nombrada, el cual, permitirá generar el gozne necesario para abordar el tránsito de los boxeadores en su formación como profesionales

Citas

Bourdieu Pierre & Wacquant J.D. Loïc. (1995). Respuestas por una Antropología Reflexiva, Introducción. Barcelona: Grijalbo

Bourdieu Pierre. (1991). El sentido práctico, Capítulo 3: Estructuras, habitus, prácticas, Madrid: Taurus Ediciones

Chemama Roland & Vandermersch Bernard (1998/2004). Diccionario del Psicoanálisis. Buenos Aires: Amorrortu editors

Czermak Marcel (1995). Entrevista realizada por José Sánchez-Parga, publicada en la revista Ecuador Debate, titulada: Psicoanálisis, ciencias sociales y sociedad. Quito: CAAP.

Freud Sigmund (1920/2008). Más allá del principio del placer. O.C. (Vol. 18). Buenos Aires: Amorrortu editores.

Freud Sigmund (1914/2008). Recordar, repetir y reelaborar. O.C. (Vol. 15). Buenos Aires: Amorrortu editores.

Lacan Jacques. (1972-1973/1985). El Seminario. Libro 20. Buenos Aires: Paidós.

Melman Charles (2002). El complejo de Colón y otros textos: Clínica psicoanalítica y lazo social. Bogotá: Cuarto de vuelta ediciones.

Tutivén Román Carlos (2002). Lacan y la filosofía: en Iconos 13, Revista de Quito: FLACSO-Ecuador.

Wacquant Loïc. (1999). Caja de herramientas, Un arma sagrada. Los boxeadores profesionales: capital corporal y trabajo corporal (traducción Javier Auyero). Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.

Wacquant Loïc (2006). Entre las cuerdas. Cuadernos de un aprendiz de boxeador. Buenos Aires: Siglo Veintiuno editores.

Publicado
2017-10-30
Sección
Psicología Clínica