Determinación de la carga permanente correspondiente a distintos tipos de mamposterías en edificaciones de vivienda

  • Estuardo Páez Espinosa Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Facultad de Ingeniería, Quito Ecuador
  • Carlos Andrés Páez Vargas University of Illinois at Urbana-Champaign, Urbana, Illinois, USA

Resumen

Varios códigos de construcción no establecen el valor de cargas permanentes debidas al peso de paredes de mampostería que deben considerarse en el análisis estructural de edificaciones de vivienda. En el presente artículo se presentan valores que pueden ser incluidos en el análisis por parte del calculista; entre ellos, la densidad de paredes esperada para edificaciones de vivienda, así como también la carga por unidad de superficie que se sugiere debe ser considerada, en función del tipo de materiales que intervienen en la construcción.

Citas

Instituto Nacional de Tecnología Industrial. Centro de Investigación de los Reglamentos Nacionales de Seguridad para las Obras Civiles. (2005). Reglamento Argentino de Cargas Permanentes y Sobrecargas Mínimas de Diseño para Edificios y otras Estructuras, Buenos Aires.

ABNT-Associação Brasileira de Normas Técnicas. Comitê Brasileiro de Construção Civil. (1980). Cargas para o cálculo de estruturas de edificações, Rio de Janeiro

Instituto Nacional de Normalización. (2009). Diseño estructural – Cargas permanentes y cargas de uso, Santiago de Chile: s/e.

Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica. Comisión Asesora Permanente para el Comité Ejecutivo de la Norma Ecuatoriana de la Construcción. (2014). Norma Ecuatoriana de la construcción, NEC-SE-CG, Quito: s/e.

Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo. (2009). Seguridad Estructural Acciones en la Edificación, Madrid: s/e

American Society of Civil Engineers. (2010). Minimum Design Loads for Buildings and Other Structures ASCE Standard ASCE SEI 7-10, Virginia: s/e.

Asamblea Legislativa del Distrito Federal. (2004). Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal, Mé- xico D.F.: s/e

Instituto de la Construcción y Gerencia. (2006). Norma E.020 Cargas, Lima: s/e.

Dirección General Sectorial de Edificaciones. (1988). Criterios y Acciones Mínimas para el Proyecto de Edificaciones, Caracas, Comisión Venezolana de Normas Industriales: s/e.

Publicado
2018-04-21
Sección
Ingeniería Civil