Análisis introductorio de las formas de concentración de la información en el software social y las relaciones de poder
Resumen
El presente artículo visibiliza que como nunca antes, en la humanidad y a pesar de los grandes adelantos tecnológicos, la información se encuentra centralizada en grandes corporaciones, que utilizan dicha data en función de sus propios intereses. Lo anteriormente citado, a pesar parecer sobreentendido a nivel no formal, requiere de un ordenamiento teórico que además presenta elementos del estado del arte de las formas de concentración de la información en el software social. Por tal motivo al inicio se mostrará que es Big Data desde una perspectiva técnica y de fácil entendimiento, seguidamente se analizarán a tres corporaciones que manejan estos grandes volúmenes de datos desde la visión de sus creadores, estas son Google, Twitter y Facebook, se profundizará mediante un análisis de casos en donde se podrá apreciar sus beneficios pero a la vez sus objetivos y por último se presentarán conclusiones de este trabajo tanto generales como filosóficas.Citas
Van den Berg, E. (s.f.). El País. Recuperado el 2015 de marzo de 2015, de El País: http://elpais.com/ elpais/2015/03/26/buenavida/1427382655_646798.html
Discovery Chanel. (2012 de junio de 2012). El futuro digital. Recuperado el 10 de noviembre de 2015, de El futuro digital: https://www. youtube.com/watch?v=4I030cktwC8
Gámez, D. (2012). Twitter Cómo 140 caracteres pueden ayudarle a mejorar su presencia on line. Barcelona, España: PROFIT Editorial.
Martínez, C. (2012). Wikipedia Inteligencia Colectiva en la red. Barcelona, España: Profit Editorial.
Orihuela, J. L. (5 de noviembre de 2013). Ecuaderno. Recuperado el 11 de octubre de 2015, de Ecuaderno: http://www.ecuaderno. com/2013/11/05/el-mode - lo-de-negocio-de-twitter/
ánchez, J. (01 de julio de 2014). ABC Tecnología. Recuperado el 14 de noviembre de 2015, de ABC Tecnología: http://www.abc.es/ tecnologia/redes/20140630/ abci-facebook-manipula-algoritmo-noticias-positivas-negativas-estudio-psicologico-201406300950.html
Suárez Sánchez, A. (2012). Desnud a Google, La inquietante realidad que no quieren que conozcas. Barcelona, España: Grupo Planeta.
Unión Europea. (31 de marzo de 2015). Web oficial de la Unión Europea. Recuperado el 12 de noviembre de 12, de Web oficial de la Unión Europea: http://europa.eu/index_es.htm
Wikipedia. (s.f.). Wikipedia: Sitios Web mas visitados. Recuperado el 1 de noviembre de 2015, de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/ Anexo:Sitios_web_m%C3%A1s_ visitados
Los derechos de autor son propiedad inalienable de los autores, quienes son los propietarios irrestrictos de sus derechos de propiedad intelectual. El contenido de los artículos científicos y de las publicaciones que aparecen en la revista es responsabilidad exclusiva de sus autores. La distribución de los artículos publicados en la Revista de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador PUCE se realiza bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.