Estudio preliminar del uso de las redes sociales en los jóvenes ecuatorianos
Resumen
El presente artículo describe la importancia que ha adquirido hoy en día el uso de la Internet y las redes sociales, así como también el análisis de los efectos de las relaciones interpersonales a través de una comunicación interactiva y online, logrando así que personas tímidas se expresen de forma libre y tranquila, con una mejor confianza en el ser humano y la aceptación en la sociedad actual. Por ello se puede especificar que la sociedad ha evolucionado en torno a la tecnología y calidad de vida, de esta forma el desarrollo tecnológico ha provocado grandes cambios económicos, culturales, sociales, educativos, etc., por ello se describe que el modo de comunicarse a través de redes sociales ha sustituido la sociabilización humana, es decir, desarrolla comunicaciones cara a cara, excluyéndoles de emociones tangibles; también ha permitido la comunicación en lugares distantes, de tal forma que nuestras vidas se ven relacionadas por personas que conocemos a través de una red social o chat, logrando así acortar tiempos y distancias, alcanzar una comunicación interactiva y de forma real, basada en los medios y aplicaciones tecnológicas existentes en el mercado.Citas
Acosta, Eva. (2017). 4,5 millones de ecuatorianos son usuarios de las redes sociales. Tomado de: https:// www.metroecuador.com.ec/ec/ noticias/2017/02/15/45-millones-de-ecuatorianos-son-usuarios-de-las-redes-sociales.html
Armañanzas, E., Díaz, J., & Meso, K. (1996). El periodismo electrónico: información y servicios multimedia en la era del ciberespacio. Barcelona.
Campos, F. (25 de mayo de 2013). Revistas Científicas Complutenses, 24- 68. Las redes sociales trastocan los modelos de los medios de comunicación tradicionales.
Foon Hew, K. (2011). Students’ and teachers’ use of Facebook
García Muñiz, A. S., & Ramos Carvajal, C. (2003). Las redes sociales como herramienta de análisis estructural input-output. REDES. Revista hispana para el análisis de redes sociales, (4).
Guaña-Moya, E. J., Quinatoa-Arequipa, E., & Pérez-Fabara, M. A. (2017). Tendencias del uso de las tecnologías y conducta del consumidor tecnoló- gico. Ciencias Holguín, 23(2).
INEC (2017). Censo Nacional Económico, recuperado el 03 de mayo de 2017, tomado de http://www. ecuadorencifras.gob.ec/censo-nacional-economico/
Morduchowicz, R., MARCoN, A., Sylvestre, V., & Ballestrini, F. (2012). Los adolescentes y las redes sociales. La construcción de la identidad juvenil en Internet. Buenos Aires: FCE.
Moya, E. J. G., Escobar, A. G. A., & Remache, K. J. O. (2015). Caracterización del consumidor digital ecuatoriano. Revista Publicando, 2(5), 226- 242
Piscitelli A, Adaime I, Binder I. (2010). El proyecto Facebook y la posuniversidad.
Stats, I. W. (2017). "Internet world stats: Usage and population statis TIC. Retrieved from Internet World Stats": http://www.Internetworldstats.com/stats.htm. [consultado 18/09/2017]
Los derechos de autor son propiedad inalienable de los autores, quienes son los propietarios irrestrictos de sus derechos de propiedad intelectual. El contenido de los artículos científicos y de las publicaciones que aparecen en la revista es responsabilidad exclusiva de sus autores. La distribución de los artículos publicados en la Revista de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador PUCE se realiza bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.