Estudio preliminar del uso de las redes sociales en los jóvenes ecuatorianos

  • Javier Guaña-Moya Pontificia Universidad Católica del Ecuador
  • Edwin Quinatoa-Arequipa Universidad Técnica del Cotopaxi
  • Lenin Larrea-Torres Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social

Resumen

El presente artículo describe la importancia que ha adquirido hoy en día el uso de la Internet y las redes sociales, así como también el análisis de los efectos de las relaciones interpersonales a través de una comunicación interactiva y online, logrando así que personas tímidas se expresen de forma libre y tranquila, con una mejor confianza en el ser humano y la aceptación en la sociedad actual. Por ello se puede especificar que la sociedad ha evolucionado en torno a la tecnología y calidad de vida, de esta forma el desarrollo tecnológico ha provocado grandes cambios económicos, culturales, sociales, educativos, etc., por ello se describe que el modo de comunicarse a través de redes sociales ha sustituido la sociabilización humana, es decir, desarrolla comunicaciones cara a cara, excluyéndoles de emociones tangibles; también ha permitido la comunicación en lugares distantes, de tal forma que nuestras vidas se ven relacionadas por personas que conocemos a través de una red social o chat, logrando así acortar tiempos y distancias, alcanzar una comunicación interactiva y de forma real, basada en los medios y aplicaciones tecnológicas existentes en el mercado.

Citas

Acosta, Eva. (2017). 4,5 millones de ecuatorianos son usuarios de las redes sociales. Tomado de: https:// www.metroecuador.com.ec/ec/ noticias/2017/02/15/45-millones-de-ecuatorianos-son-usuarios-de-las-redes-sociales.html

Armañanzas, E., Díaz, J., & Meso, K. (1996). El periodismo electrónico: información y servicios multimedia en la era del ciberespacio. Barcelona.

Campos, F. (25 de mayo de 2013). Revistas Científicas Complutenses, 24- 68. Las redes sociales trastocan los modelos de los medios de comunicación tradicionales.

Foon Hew, K. (2011). Students’ and teachers’ use of Facebook

García Muñiz, A. S., & Ramos Carvajal, C. (2003). Las redes sociales como herramienta de análisis estructural input-output. REDES. Revista hispana para el análisis de redes sociales, (4).

Guaña-Moya, E. J., Quinatoa-Arequipa, E., & Pérez-Fabara, M. A. (2017). Tendencias del uso de las tecnologías y conducta del consumidor tecnoló- gico. Ciencias Holguín, 23(2).

INEC (2017). Censo Nacional Económico, recuperado el 03 de mayo de 2017, tomado de http://www. ecuadorencifras.gob.ec/censo-nacional-economico/

Morduchowicz, R., MARCoN, A., Sylvestre, V., & Ballestrini, F. (2012). Los adolescentes y las redes sociales. La construcción de la identidad juvenil en Internet. Buenos Aires: FCE.

Moya, E. J. G., Escobar, A. G. A., & Remache, K. J. O. (2015). Caracterización del consumidor digital ecuatoriano. Revista Publicando, 2(5), 226- 242

Piscitelli A, Adaime I, Binder I. (2010). El proyecto Facebook y la posuniversidad.

Stats, I. W. (2017). "Internet world stats: Usage and population statis TIC. Retrieved from Internet World Stats": http://www.Internetworldstats.com/stats.htm. [consultado 18/09/2017]

Publicado
2018-04-21
Sección
Ingeniería en Sistemas y Computación