Systematizing a Culture of Peace in Santa Teresita del Valle School, Quito – Ecuador

  • Maritza Figueroa Pico PUCE
  • Milica Dragosavljevich Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Resumen

Este artículo describe los resultados del análisis y la evaluación de la implementación de la educación para una cultura la paz en la Escuela Santa Teresita del Valle de la Quito - Ecuador. Los procesos de educación para una cultura de la paz fueron facilitados por estudiantes y profesores de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), particularmente de las Escuelas de Trabajo Social y Multilingüe de Negocios Internacionales y Relaciones Internacionales quienes en conjunto formaron parte de uno de los proyectos de responsabilidad social universitaria de la PUCE. Se utilizó la metodología de sistematización de experiencias para investigar ¿cómo los talleres de cultura de la paz afectaron a los actores sociales de la Escuela Santa Teresita del Valle durante el año 2016? Se resalta el trabajo en equipo entre dos Escuelas de la PUCE como la interinstitucionalidad con el Consejo de la Judicatura del Ecuador y las Unidades Educativas de Fe y Alegría.

Citas

Berdegué, J. et. Al (2007). Sistematización de Experiencias Locales de Desarrollo Rural: Guía Metolodológica. Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola FIDA, FIDAMERICA Y PREVAL.

Jara H. O. (2012). La Sistematización de Experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles. CEP - Centro de Estudios y Publicaciones – ALFORA y CEAAL – Consejo de Educación de Adultos para América Latina. 1era ed. San José, Costa Rica.

Escuela Multilingüe de Negocios y Relaciones Internacionales, PUCE (2017). Informe Grupos Focales (Reporte No. 1). Quito: Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Escuela Multilingüe de Negocios y Relaciones Internacionales, PUCE (2018). Plan De Entrevista en Profundidad. Quito: Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Beltrán, I. (2018, January, 25). Interview type [email with Dragosavljevich, M. & Figueroa, M].

Cárdenas, M. (2018, January, 24). Interview type [email with Dragosavljevich, M. & Figueroa, M]

The office of the United Nations High Commissioner for Refugees (UNHCR),(n.d). History of UNHCR. Retrieve from: http://www.unhcr.org/history-of-unhcr.html on October 13, 2017.

The United Nations-mandated University for Peace (UPEACE), ),(n.d). UPEACE. Retrieve from: https://www.upeace.org/about-upeace on October 13, 2017.

PUCE. (2016). Apender a apender en la PUCE "Un modelo educativo para una Nueva Universidad" El Paradigma Pedagógico Ignaciano:. Obtenido de http://www.puce.edu.ec/documentos/Aprender_a_aprender_en_la_PUCE.pdf

Subdirección Nacional de Centros de Mediación y Justicia de Paz. (Noviembre de 2016). Manual para la Implementación de la Guía de Formación de Semilleros de Convivencia con Docentes de Educación General Básica y Bachillerato General Unificado, y Personal de los Departamentos de Consejería Estudiantil (Dece). Quito, Pichincha, Ecuador.

UNESCO. (9 de Febrero de 2018). Culture of Peace and Non Violence. Recuperado el 9 de febrero de 2018, de Culture of Peace and Non Violence: https://en.unesco.org/cultureofpeace/

United Nations. (10 de November de 1998). International Decade for a Culture of Peace and Non- Violence. Obtenido de UN documents: Gathering a body of global documents: http://www.un-documents.net/a53r25.htm

Van Gurp, H. (2012). Creating a Culture of Peace: A Pratical Guide for Schools. Obtenido de Peaceful Schools International : www.peacefulschoolsinternational.org

Publicado
2018-12-04
Sección
Artículos