Inclusión Educativa a nivel universitario: estudio de casos de estudiantes sordo parlantes
Resumen
Esta investigación fue un análisis exploratorio de las condiciones de estudio de los estudiantes sordo parlantes en la PUCE-Quito desde el 2008 al 2016. Se planteó la hipótesis que los estudiantes que cursaron carreras en la PUCE-Quito han sido una muestra de la existencia de un nivel de inclusión.
Los resultados señalaron que la PUCE-Quito cuenta con la decisión política para llevar a cabo procesos inclusivos y mantiene algunas actividades relacionadas con este tema como son el acceso de las personas en situación de discapacidad y algunas investigaciones que se encuentran en proceso.
Con el propósito de impulsar una cultura de inclusión se encontró que se requiere mantener procesos permanentes de sensibilización a la comunidad universitaria sobre temas de inclusión educativa con equidad.
En la práctica, se evidenció que el personal docente universitario necesitaría ampliar su formación sobre sordera porque se les facilitaría el diseñar procesos de enseñanza aprendizaje y adaptaciones curriculares adecuadas para los estudiantes sordo parlantes.
Como producto de esta investigación se elaboró una guía y video para la inclusión de los estudiantes sordo parlantes a nivel de educación superior en la PUCE-Quito con el propósito de contribuir al esfuerzo que está realizando la Universidad en el tema de la inclusión educativa.
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