Inclusión Educativa a nivel universitario: estudio de casos de estudiantes sordo parlantes

Elena Soledad Carrera Segovia, Suyana Fabiola Arcos Villagómez

Resumen


Esta investigación fue un análisis exploratorio de las condiciones de estudio de los estudiantes sordo parlantes en la PUCE-Quito desde el 2008 al 2016. Se planteó la hipótesis que los estudiantes que cursaron carreras en la PUCE-Quito han sido una muestra de la existencia de un nivel de inclusión.

Los resultados señalaron que la PUCE-Quito cuenta con la decisión política para llevar a cabo procesos inclusivos y mantiene algunas actividades relacionadas con este tema como son el acceso de las personas en situación de discapacidad y algunas investigaciones que se encuentran en proceso.

Con el propósito de impulsar una cultura de inclusión se encontró que se requiere mantener procesos permanentes de sensibilización a la comunidad universitaria sobre temas de inclusión educativa con equidad.

En la práctica, se evidenció que el personal docente universitario necesitaría ampliar su formación sobre sordera porque se les facilitaría el diseñar procesos de enseñanza aprendizaje y adaptaciones curriculares adecuadas para los estudiantes sordo parlantes.

Como producto de esta investigación se elaboró una guía y video para la inclusión de los estudiantes sordo parlantes a nivel de educación superior en la PUCE-Quito con el propósito de contribuir al esfuerzo que está realizando la Universidad en el tema de la inclusión educativa.


Texto completo:

PDF

Referencias


Naciones Unidas. (2014). Informe del Comité de las Naciones Unidas al Infome del Ecuador. CRPD/C/ECU/CO/1, p.7.

Naciones Unidas. (2008). Aprobada el 13 de diciembre de 2006 en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Ratificada por el Ecuador el 3

de abril de 2008.Extraída en diciembre de 2016 https://es.wikipedia.org/wiki/Convención_Internacional_sobre_los_Derechos_de_las_Personas_con_Discapacidad

Echeita Sarrionandia, G., (2014). Educación para la inclusión o educación

sin exclusiones. Bogotá: Narcea Ediciones de la U, p. 157.

Escribano, A.; Martínez, A. (2013). Inclusión educativa y profesorado inclusivo: aprender juntos para aprender a vivir juntos. Madrid: Narcea Ediciones, p. 16.

CONADIS, extraída en abril 2017, https://www.consejodiscapacidades.gob.ec/

Booth, T.; Ainscow, M.; Kingston, D., (2006). Index para la inclusión.

Extraído en enero 2017, http://www.eenet.org.uk/resources/

docs/Index%20EY%20Spanish.pdf

Fundación Vivir la Sordera. (2014). Manual sobre la Sordera: dirigido a

profesionales que ofrecen servicios a niños, niñas y adolescentes sordos y a sus familias. Quito.

INSOR. (2004). Frecuencia Modulada (FM). Extraída en enero 2017. https://www.sonoraudifonos.com/sonor-audifonos/equipos-fm-frecuencia-modulada

Estenotipia. Extraída en diciembre 2016. Extraída en diciembre 2016. Fuente: https://ayudatec.cl/2011/10/11/¿que-es-la-estenotipia/

Instituto de Ingeniería Eléctrica (2014). Aro Magnético o Bucle Magnético.

Extraída en enero de 2017. Fuente: Ayudando a oír mejor: el aro magnético de Eirea, G., Montevideo, https://iie.fing.edu.uy

Carrera, E. (2017). Guía para la inclusión a nivel de educación superior. Descripción de las condiciones de estudio para los estudiantes sordos

parlantes en la PUCE-Quito: análisis exploratorio de cinco casos de

estudio. http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/13819

Carrera, E. (2017). Video sobre la atención educativa a los universitarios sordo parlantes. https://youtu.be/-61fzV85cuw

PUCE. (2013).

Políticas de Acciones Afirmativas e Inclusión de Profesores,

Estudiantes y Trabajadores de la PUCE. Documento firmado por

el Dr. Manuel Corrales Pascual, S.J. Rector de la PUCE. Quito.


Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia