Proceso de inclusión de estudiantes sordos en instituciones educativas públicas.

  • Verónica Gabriela Maldonado Garcés Pontificia Universidad Católica del Ecuador
  • Lucy Ríos Pontificia Universidad Católica del Ecuador
  • Elking Raymond Araujo Bilmonte Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Resumen

Las políticas públicas del Estado ecuatoriano en materia de inclusión educativa han motivado una transformación en la constitución y gestión de las instituciones educativas. La inclusión educativa no siempre encuentra las condiciones adecuadas que le permitan ser efectiva y eficaz. Este artículo informa de la investigación y sus resultados acerca de las dificultades que encuentra el proceso de inclusión de estudiantes sordos en instituciones educativas de carácter público. Para ello, se seleccionaron cinco áreas en las que se indagó la existencia de dificultades de inclusión —equidad, sensibilización, inclusión social, recursos educativos y capacitación—, así como sus características. Para la muestra se escogieron representantes de toda la comunidad educativa: estudiantes sordos, docentes, estudiantes sin discapacidad, autoridades y cabezas de familia (tanto de estudiantes sordos como de los que no la tienen). Los instrumentos utilizados fueron la entrevista y la encuesta. El análisis de los resultados, de tipo cualitativo, busca definir las áreas en las que debe fortalecerse este proceso de inclusión de cara a la consecución del ideal constitucional de un Ecuador con igualdad de oportunidades.

Biografía del autor/a

Verónica Gabriela Maldonado Garcés, Pontificia Universidad Católica del Ecuador
Psicóloga Educativa, Magister en Educación Infantil y Educación Especial. Docente de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Línea de investigación: Educación, discapacidad e inclusión.
Lucy Ríos, Pontificia Universidad Católica del Ecuador
Psicóloga Educativa
Elking Raymond Araujo Bilmonte, Pontificia Universidad Católica del Ecuador
Máster en Lexicografía, Master en Gerencia y Liderazgo Educacional. Docente de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y de la Universidad Central del Ecuador. Candidato a Doctor en Linguistica por la Universidad de Rosario.

Citas

Asamblea Nacional del Ecuador. (2013). Ley Orgánica de Educación Superior. Quito: Corporación de Estudios y Publicaciones.

Bermeosolo, J. (2010). Psicpedagogia de la diversidad en el aula. México: Alfaomega.

Boza Carreño, Á., Méndez Garrido, J. M., Monescillo Palomo, M., & Toscano Cruz, M. d. (2010). Educación, investigación y desarrollo social. Madrid: Narcea Ediciones.

Casanova, M. A. (2017). Educación inclusiva en las aulas. Madrid: Arco.

Chávez, E., Cúpich, Z., & Alvarado, J.(2016). Sistema educativo e inclusión. México: Trillas.

Constitución del Ecuador. (2012). Ley Orgánica de educación intercultural. Quito: Corporación de estudios y publicaciones.

Domínguez, A. B. (2009). Educación para la inclusión de alumnos sordos. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 46.

Echeita, G. (2008). INCLUSIÓN Y EXCLUSIÓN EDUCATIVA. REICE - Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 918.

Kaplún, G. (2005). Contenidos, itinerarios y juegos. Revista Interamericana de Educación de Adultos, 143-158.

López Cortiñas, C. (2005). Prólogo. In M. d. Puelles Benítez, Educación, igualdad y diversidad cultural (p. 911). Madrid: Biblioteca Nueva.

Marcelo García, C., & Vaillant, D. (2009). Desarrollo profesional docente: ¿cómo se aprende a enseñar? Madrid: Narcea Ediciones.

Ministerio de Educación del Ecuador. (2011). programa de sensibilización. Retrieved from Ministerio de Edcuación: https://educacion.gob.ec

Mulsow, G. (2008). Desarrollo emocional: Impacto en el desarrollo humano. Educacao, 63.

Publicado
2018-12-04
Sección
Artículos