Encuentros y desencuentros en la Educación Intercultural Bilingüe: caso CECIB IKA Y Tránsito Amaguaña.

  • Geomar Dinora Hidalgo Mantilla Pontificia Universidad Católica del Ecuador
  • Sofía Alexandra Yépez Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Resumen

El artículo presenta una recopilación breve sobre los enunciados de principios, fines, objetivos, de las instituciones rectoras de la educación intercultural, posteriormente se pone en evidencia la etnografía que se realizó en un Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe CECIB Ika, de la amazonia ecuatoriana que atiende a la niñez waorani, y un acercamiento a la Unidad Educativa Tránsito Amaguaña que atiende a niños kichwa de la sierra ecuatoriana; la investigación procura describir  los principios de la interculturalidad en el ámbito de la educación e identificar los encuentros y desencuentros en la aspirada interculturalidad de la educación intercultural bilingüe. Los objetivos pretenden dar respuesta a la pregunta de investigación: ¿Cómo se llega a plasmar en la realidad de los Centros de Educación Comunitaria Intercultural Bilingüe (CECIB) uno de los derechos de la niñez, la educación, sobre todo en sociedades multiculturales y multiétnicas? Los resultados de la investigación llevaron a reflexiones plasmadas en las conclusiones, pudiéndose manifestar que hay más desencuentros que encuentros a la hora de educar en contextos interculturales bilingües.

Biografía del autor/a

Geomar Dinora Hidalgo Mantilla, Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Autora No 1

Geomar Dinora Hidalgo Mantilla

Antropóloga, MsC Proyectos Sociales y Educativos

Docente Investigadora PUCE

Investigación: Escuela Waorani “Entrelazando Educación y Cultura” 2017

Publicaciones:

Revista Inclusiones Chile. Declaración, racionalización y vivencia de la educación intercultural bilingüe en el Ecuador. Vol 4 Núm Especial Octubre Diciembre 2017

Revista INNOVA Research Journal. Evaluación Inclusiva e Intercultural: Una mirada a la educación en el pueblo Waorani. Vol 3, No. 2.1, 30-40  ISSN 2477-9024. Febrero 2018

 

Sofía Alexandra Yépez, Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Autora No 2

Magíster en desarrollo de la inteligencia y educación, Diploma superior en pedagogías innovadoras , Licenciada en psicología con especialidad en psicología educativa.

Docente a tiempo completo en la PUCE

Doctorando de la Universidad de Extremadura de España

Docente Investigadora PUCE

Directora de la Investigación: Escuela Waorani “Entrelazando Educación y Cultura” 2017

Publicaciones:

Revista INNOVA Research Journal. Evaluación Inclusiva e Intercultural: Una mirada a la educación en el pueblo Waorani. Vol 3, No. 2.1, 30-40  ISSN 2477-9024. Febrero 2018

 


Citas

Berteley, María, et al. Educando en la Diversidad. 2008. Quito Ecuador. Abya Yala

CONSTITUCIÒN DE LA REPÙBLICA DEL ECUADOR. http://www.inocar.mil.ec/web/images/lotaip/2015/literal_a/base_legal/A.

_Constitucion_republica_ecuador_2008constitucion.pdf

CONVENIO 169 OIT. http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---americas/---ro-lima/documents/publication/wcms_345065.pdf

Dietz, Gunther. 2012. Multiculturalismo, interculturalidad y diversidad en educación. Una aproximación antropológica. México

Estivalis, M. L., Martí, J. A. T., & Ciges, A. S. (2016). La escuela en el barrio. Cartografiando las necesidades de cambio socioeducativo. Aularia: Revista Digital de Comunicación, 5(2), 13-20.

Gasché, Jorge. 2008.Niños, maestros, comuneros y escritos antropológicos como fuentes de contenidos indígenas escolares y la actividad como punto de partida de los procesos pedagógicos interculturales: un modelo sintáctico de cultura, en Educando en la diversidad. Quito Ecuador. Abya Yala.

Krainer, A., & Guerra, M. (2016). Interculturalidad y educación. Desafíos docentes. Quito: FLACSO. Unidad Editorial.

LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL. Ministerio de Educación del Ecuador. 2011. Quito Ecuador.

UNESCO. Directrices de la Educaciòn Intercultural. http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001478/147878s.pdf

Velasco, Saúl. (2016). Racismo y educación en México. Nueva Época: Revista Mexicana de Ciencias Políticas y sociales, Universidad Autónoma de México, 61(226), 379-408.

Publicado
2018-12-04
Sección
Artículos