Innovación didáctica inclusiva basada en la pedagogía dialógica participativa e interactiva aplicado al área de matemática en estudiante vulnerable basada en un estudio de caso

  • Ignacio Eduardo Cayo Universidad Diego Portales, Chile

Resumen

La propuesta de innovación didáctica, se contextualiza en los modelos dialógicos, participativos e interactivos que favorecen el aprendizaje de los estudiantes. La metodología de trabajo , se posicionó en la investigación acción participativa y se estructura en el colaborativo entre educadores y estudiantes de un colegio subvencionado con altos niveles de vulnerabilidad, Comuna Coronel-Chile. El diseño de innovación, estableció estaciones de aprendizaje utilizando la motricidad, concentración y desarrollo de habilidades de razonamiento lógico matemático. El modelo de innovación didáctica, se denominó “Yincana de las Matemáticas”, en el que los estudiantes fueron actores protagónicos, siendo retroalimentado el modelo para su posterior reformulación mediante el diálogo con los educandos. Los resultados evidenciaron que los estudiantes ante este tipo de iniciativas tuvieron una activa interacción entre sus compañeros, logrando fomentar la integración e inclusión. Además, la iniciativa potenció el trabajo colaborativo entre los educadores (educadora diferencial, profesores jefes, profesor de matemática y orientador educacional), mejorando con esta herramienta de innovación el ambiente de aprendizaje y clima de aula. Por lo tanto, los aprendizajes desarrollados permitieron que los estudiantes fueran los principales evaluadores de la actividad.

 

Biografía del autor/a

Ignacio Eduardo Cayo, Universidad Diego Portales, Chile

Profesor de Historia, Geografia y Ciencias Sociales.

Magister en enseñanza de las ciencias sociales

Postitulo en orientación educacional 

Diplomado en el Diseño Universal para Aprendizaje (DUA)

Estudiante del Magister en liderazgo y gestión educativo

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Publicado
2018-12-04
Sección
Artículos