Proyecto de Vida: Impacto en el desarrollo de la emotividad, como base para el desarrollo de la Inteligencia Emocional, en estudiantes del primer nivel de la carrera de Educación Inicial

Diana Maria Calderon Salmerón, SOFÍA ALEXANDRA YEPEZ ROSERO, William Mauricio Batallas Bustamante

Resumen


El objetivo del presente trabajo es determinar la importancia de la aplicación de una propuesta para trabajar las emociones dentro de la asignatura “Proyecto de Vida” en estudiantes Universitarios de las Carreras de Educación Inicial, mediante el análisis de los resultados cuanti-cualitativos obtenidos a través de diversos instrumentos (Inventario de Pensamiento Constructivo de Epstein y cuestionario de preguntas abiertas). Se caracteriza la emotividad como base para el desarrollo de la Inteligencia Emocional. Se aplicó el inventario dos momentos: al inicio y al finalizar el período académico a dos grupos, uno control y otro experimental. Los resultados muestran que existe diferencia significativamente estadística entre los resultados del grupo control y los del grupo experimental, respecto al factor de emotividad, demostrando la importancia de generar estos espacios académicos de reflexión y autoconocimiento para el planteamiento del proyecto personal de vida en los Universitarios. El estudio concluye resaltando la importancia de propiciar desde la Academia el desarrollo de la Inteligencia Emocional desde los primeros niveles, con el fin de que los estudiantes visibilicen alternativas que les permita fortalecer su formación para el pleno y responsable ejercicio de su profesión en el futuro, más aún, en aquellas carreras que implican el trabajo con niños(as).

Texto completo:

PDF

Referencias


Álvarez, P., López, D., & Pérez, J. (2015). El alumnado Universitario y la planificación en su proyecto formativo. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 15 (1).

Batista, T., Rodríguez, C., & Díaz, T. (2006). El proyecto de vida Universitaria: Reflexiones desde los fundamentos del proceso de Gestión pedagógica del Colectivo de año en las Universidades Cubanas. . Revista Pedagogía Universitaria, 25-40.

Casas, M. D., Meza, K. P., & Delgado, M. D. (2016). Papel del docente universitario en la construcción del proyecto de vida de sus estudiantes. Encuentro Educacional, 22(3).

Cejudo, J. (2017). Importancia de la inteligencia emocional en la práctica docente: un estudio con maestros. Revista Psicología Educativa, 23, 29-36.

D´Angelo, O. (20/04/2018 de 2003). CIPS. Obtenido de http://biblioteca.calcso.edu.ar/Cuba/cips/20150429033758/07D050.pdf

Fragoso, R. (mayo-agosto de 2015). Inteligencia Emocional y competencias emocionales en educación superior, ¿un mismo concepto? Revista iberoamericana de Educación Superior, 6, 110-125.

Hernández, D., & Ovidio, S. D. (2000). Proyecto de vida como categoría básica de interpretación de la identidad individual y social. Revista Cubana de Psicología, 17(3), 270-276.

Sánchez-López, D., León-Hernández, S. R., & Barragán-Velásquez, C. (2015). Correlación de inteligencia emocional con bienestar psicológico y rendimiento académico en alumnos de licenciatura. Investigación en educación médica, 4(15), 126-132.

Vargas Trepaud, R. (2005). Proyecto de vida y planteamiento estratégico personal. Lima: se Recuperado de: http://www. capitalemocional. com/libros/Proyecto% 20de% 20Vida. pdf.


Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia