PERFIL LABORAL POR COMPETENCIAS DEL PUESTO DE DIRECTOR DE CARRERA EN LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COSTA RICA

Jose Fabián Elizondo G., Kimberly Román V.

Resumen


El objetivo de este trabajo es determinar el perfil laboral de los directores de carrera de la Universidad Católica de Costa Rica, localizada en San José, Costa Rica. Todos los participantes de este proyecto pertenecen a las diferentes direcciones académicas de dicha Institución. La muestra incluye nueve profesores que ejercen sus labores como directores de carrera o de escuela en sus áreas de especialidad, los cuales expresaron sus puntos de vista sobre la creación de un manual de labores específicas para cada dirección académica y su respectivo perfil laboral por competencias. Los datos se recolectaron por medio de una entrevista estructurada con los investigadores. Los datos arrojan la necesidad de elaborar un manual de labores específicas del director de carrera ya que dada la falta de especificidad en las tareas realizadas por los directores, los procesos administrativos se ven entorpecidos y se redoblan los esfuerzos. Adicionalmente, los resultados demuestran que dicho manual podría promover una nueva y adecuada selección del personal basada en sus competencias laborales.


Texto completo:

PDF

Referencias


Alles, Martha. (2008). Dirección estratégica de recursos humanos: Gestión por competencias. Granica: Buenos Aires.

Alles, Martha. (2006). Selección por competencias. Granica: Buenos Aires.

Alles, Martha. (2005). Diccionario de comportamientos: Gestión por competencias. Granica: Buenos Aires.

Estatuto orgánico de la Universidad Católica de Costa Rica, febrero 2011.

Judge, T. A., y Robbins, S. P. (2009). Organizational Behavior. London: Pearson.

Müller, Guillermo. (2011). Módulo 20: Gestión de Recursos Humanos: Modelo de Gestión por Competencias. Presentación de Power Point presentada en la Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile. Recuperada de http://www.slideshare.net/lvive/modelo-gesti-nporcompetencias

Pastor, R. (2005) Cuestionario de Análisis de Puestos: Módulo de Procesos Laborales, Universidad de Costa Rica, Manuscrito no publicado.

Sampieri, R. H., Collado, C. F., & Lucio, P. B. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.

Vélez, Cecilia. (s.f.). Articulación de la Educación con el Mundo Productivo:

Competencias Laborales Generales. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-106706_archivo_pdf.pdf

Venegas J., P. (2011). La educación en un contexto de calidad: enfoques siglo XXI.

Lección Inaugural Curso Lectivo 2011. Dirección Regional de Turrialba. Cartago, Costa Rica.




DOI: http://dx.doi.org/10.26807/revpuce.v0i109.246

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia