Modelo de prevención primaria y secundaria enfocado en la disminución de la deserción y repitencia estudiantil en la facultad de psicología de la Puce

  • Elka Vargas
  • Paulina Barahona
  • Irina Verkovitch

Resumen

La deserción y repitencia univer­sitaria constituyen un problema social, familiar y personal. Este trabajo se centra en el diseño y aplicación de un mode­lo de prevención primaria y secundaria que disminuya los índices de deserción y repitencia en el primer nivel de la uni­versidad, período en el que se registra el mayor porcentaje de estos hechos. Se partió de conocer las diversas propues­tas latinoamericanas de prevención e intervención, lo que llevó a determinar la necesidad de crear un modelo propio, para lo cual se utilizó la metodología de marco lógico. Se determinó necesario diseñar y aplicar talleres psicoeducativos, producir material de difusión masiva, e iniciar la creación de un instrumento psicométrico de orientación profesional para psicólogos. Se realizaron cinco ta­lleres con estudiantes del 1er semestre 2015-2016, se aplicó la primera versión del Cuestionario de Intereses Profesiona­les para Psicólogos (CIPP) y el Inventario de Hábitos de Estudio (IHE). Se diseñaron tres dípticos sobre: administración del tiempo, manejo de conflictos y hábitos de estudio. Como conclusiones se cuen­ta con un primer modelo de prevención, único y ajustado a la realidad de estudio, además, se identifica que la carrera de psicología clínica es la que más interés concita, y se determina en el IHE que el subfactor planificación es el que más re­quiere refuerzo. Se debe continuar con este tipo de intervención así como in­crementar otros aspectos en los talleres como técnicas de relajación, proyecto de vida y realizar la evaluación de impacto al terminar el período académico.

Publicado
2016-11-29
Sección
Psicología