Enseñanza de la matemática a través del Diseño Universal Para El Aprendizaje (DUA) en Noveno Año De Educación General Básica. Ecuador.
Resumen
Múltiples investigaciones han sido desarrolladas en torno a la enseñanza y aprendizaje de la matemática dados los resultados poco favorables obtenidos luego de aplicación de diversas pruebas a nivel nacional e internacional. En este orden, el presente artículo muestra los resultados de una investigación para tesis de maestría, cuyo objetivo general fue “Construir una planificación sustentada en el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) y fomentar un proceso inclusivo de enseñanza y aprendizaje de la matemática en la Unidad Educativa Amaluza, provincia del Azuay en Ecuador”. Dicha investigación se enmarcó en la Educación Inclusiva (Payá, 2010 y Duk y Murillo, 2018), los principios y pautas del DUA (Pastor et al,2014 y Díaz et al, 2018), así como en la enseñanza y aprendizaje de la matemática (Correa, Morfino y Schaffel, 2018). Se empleó el método cualitativo (Hernández, Fernández y Baptista, 2010). La muestra fue intencional de 11 estudiantes del Noveno Año de Educación General Básica y 07 docentes de matemática. Se aplicó una entrevista semiestructurada, los datos se categorizaron y se diseñó una microplanificación sustentada en el DUA. Algunos resultados fueron: existencia de barreras en el aprendizaje, necesidad de estrategias metodológicas contextualizadas con uso de las TIC, necesidad de material concreto e innovador con el fin de promover un sistema inclusivo y de calidad.
Citas
Booth, T., y Ainscow, M. (2015). Guía para la Educación Inclusiva. Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares. Consorcio para la educación inclusiva. Obtenido de https://downgalicia.org/wp-content/uploads/2018/01/Guia-para-la-Educacion-Inclusiva.pdf
Cerda, G., Pérez, C., Casas, J., y Ortega, R. (2017). Enseñanza y aprendizaje de las matematicas: la necesidad de un análisis multidisciplinar. Psychology, Society & Education, 9(1), 1-10. Recuperado de https://n9.cl/ugceu
Correa, M., Molfino, V., & Schaffel, V. (2018). Matemática educativa: una visión -ilustrada- de su evolución. SciELO Analytics, 30(2). Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/ed/v30n2/1665-5826-ed-30-02-232.pdf
Covarrubias, P. (2019). Barreras para el aprendizaje y la participación: una propuesta para su clasificación. J. Trujillo, A. Ríos, y J. García (coords), Desarrollo profesional docente: Reflexiones de maestros en servicio en el escenario de la Nueva Escuela Mexicana (pp. 135- 157). Chihuahua, México: Escuela Normal Superior Profr, José E. Medrado R.
Duk, C., y Murillo, F. (2018). El mensaje de la educación inclusiva es simple, pero su puesta en práctica es compleja. Revista Latinoamerica de Educación Inclusiva, 12(1), 11-13. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/rlei/v12n1/0718-7378-rlei-12-01-00011.pdf
Durán, D., y Giné, C. (2017). La formación del profesorado para la educación inclusiva: Un proceso de desarrollo profesional y de mejora de los centros para atender la diversidad. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 153-170. Recuperado de https://n9.cl/amj6d
DECLARACIÓN DE SALAMANCA. (1994). CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES: ACCESO Y CALIDAD. 1-111. (T. U. PARIS, Ed.) Salamanca, España. Recuperado de https://sid.usal.es/idocs/F8/8.4.2-1366/8.4.2-1366.pdf
DECLARACIÓN MUNDIAL SOBRE EDUCACIÓN PARA TODOS . (1990). MARCO DE ACCIÓN PARA SATISFACER LAS NECESIDADES BÁSICAS DE APRENDIZAJE. Jomtien, Tailandia.
Díaz, D., Salgado, N., Gutiérrez, X., y Barría, C. (2018, junio). Validación y pilotaje de un instrumento para evaluar el acceso a la información en libros de texto de matemática en educación primaria. PARANAENSE DE EDUCACAO MATEMÁTICA, 7(13), 7-32. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/11931/1/1691-6354-1-PB.pdf
Foro Mundial sobre la Educación. (2000). Informe final(52). Dakar, Senegal. Obtenido de http://iin.oea.org/Cursos_a_distancia/Lectura%2017_disc.Dakar.pdf
Fuster, D. (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. SciELO Analytics, 7(1), 201-229. Recuperado de http://www.scielo.org.pe/pdf/pyr/v7n1/a10v7n1.pdf
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (Quinta ed.). México. McGrawHi. Recuperado de https://n9.cl/px0c
INSTITUTO NACIONAL DE EVALUACIÓN EDUCATIVA. (2019). Recuperado de http://evaluaciones.evaluacion.gob.ec/BI/
Lagos, O. (2019). Diseño universal para el aprendizaje: una experiencia innovadora en el aula de matemática de octavo año básico. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 18(36), 257-267. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/rexe/v18n36/0718-5162-rexe-18-36-257.pdf
LOEI, L. O. (31 de Marzo de 2011). LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL. 85. Quito, Pichincha, Quito. Recuperado de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/02/Ley_Organica_de_Educacion_Intercultural_LOEI_codificado.pdf
Marco de Acción del Foro Mundial para la Educación y los Objetivos del Milenio. (26-28 de Abril de 2000). Senegal, Dakar. Recuperado de https://www.eda.admin.ch/dam/deza/es/documents/themen/grund-und-berufsbildung/dakar-framework-for-action_ES.pdf
Marín, M. (2017). Aplicación de los principios del diseño universal en la enseñanza de la matemática. Tendencias actuales en educación matemática, 1-11. Costa Rica. Recuperado de https://n9.cl/d5h2d
Monje, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Guía didáctica. Colombia. Recuperado de https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didactica-metodologia-de-la-investigacion.pdf
Morocho, N. (2020). Diseño Universal para el aprendizaje en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática para el noveno año de Educación General Básica. Trabajo de titulación de Maestría. Universidad Nacional de Educación. Ecuador
NACIONES UNIDAS. (2018). La agenda 2030 y los objetivos del desarrollo sostenible. Una oportunidad para américa latina y el caribe. Santiago, Chile. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/24/S1801141_es.pdf
ONU (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos. París. Recuperado de file:///C:/Users/User/Desktop/UNAE%20Maestria.%20Nube/INFORME%20DE%20TITULACION/Material%20INFORME/Bibliografia%20.....%20Marco%20teorico/1.-%20ONU%201948%20Declaracion%20de%20los%20Derechos%20humanos.pdf
Pastor, C. (2012). Aportaciones del Diseño Universal para el Aprendizaje y de los materiales digitales en el logro de una enseñanza accesible. Recuperado de https://web.ua.es/es/accesibilidad/documentos/cursos/ice/dua-y-materiales-digitales.pdf
Pastor, C. Sánchez, J. y Zubillaga del Río, A. (2014). Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). Pautas para su introducción en el currículo. 1-45. Obtenido de https://www.educadua.es/doc/dua/dua_pautas_intro_cv.pdf
Payá, A. (2010). Políticas de Educación Inclusiva en América Latina. Propuestas, realidades y retos de futuro. Revista Educación Inclusiva, 3(2), 125-142. Recuperado de http://www.ujaen.es/revista/rei/linked/documentos/documentos/10-8.pdf
Pinedo, G. (2008). EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN. Una lógica para su elaboración. Primera edición. Venezuela: Fuente: Editorial UNEG.
UNESCO. (Noviembre de 2008). Conferencia Internacional de Educación. Ginebra. Recuperado de http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Policy_Dialogue/48th_ICE/General_Presentation-48CIE-4__Spanish_.pdf
Zamora, R., Velez, J., Paez, H., Coba, J., Cano, C., y Martinez, O. (2017). Implementación de un recurso educativo abierto a través del modelo del diseño universal para el aprendizaje teniendo en cuenta evaluación de competencias y las necesidades individuales de los estudiantes. Espacios, 38(05). Recuperado de https://www.revistaespacios.com/a17v38n05/a17v38n05p03.pdf
Los derechos de autor son propiedad inalienable de los autores, quienes son los propietarios irrestrictos de sus derechos de propiedad intelectual. El contenido de los artículos científicos y de las publicaciones que aparecen en la revista es responsabilidad exclusiva de sus autores. La distribución de los artículos publicados en la Revista de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador PUCE se realiza bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.