Comparación entre la Pedagogía Simbólica Junguiana de Carlos Byington y el Paradigma Ledesma-Kolvenbach

  • Francisco Costales Flores Universidad Nacional de Rosario
Palabras clave: transferencia, self pedagógico, gnoseología, alteridad, universidades jesuitas

Resumen

Este ensayo pretende una aproximación conceptual entre dos teorías: la pedagogía simbólica de Carlos Byington, basada en la psicología analítica junguiana, y el paradigma universitario Ledesma-Kolvenbach, basado en el modelo ignaciano de educación. Se ha aplicado el método comparativo para confrontar los aspectos ontológicos y gnoseológicos de una relación teórica que guardaría más convergencias que diferencias, lo cual es coherente con nuestra intención: argumentar respecto a que la educación universitaria debería traer consigo la búsqueda de complementariedades en aras de la evolución de la humana, es decir, conocer y respetar como individuos las divergencias de la especie humana para reconocernos en ellas. La posibilidad de este encuentro epistémico se origina en la posición dialéctica del Arquetipo de Alteridad, entre la evolución psicológica individual del docente universitario, sustancial a la pedagogía simbólica, y la teleología de la educación institucional de las universidades de la Compañía de Jesús. Así, se establece una relación causal y analógica entre las funciones psicológicas de la educación individual del docente universitario (pensamiento, sentimiento, sensación, intuición) y las finalidades de la educación jesuítica universitaria (iustitia, humanitas, utilitas, fides). De esta relación deriva una estructura ético-pedagógica que puede evidenciarse en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

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Publicado
2021-11-25
Sección
Ensayos