Comparación entre la Pedagogía Simbólica Junguiana de Carlos Byington y el Paradigma Ledesma-Kolvenbach

  • Francisco Costales Flores Universidad Nacional de Rosario
Palabras clave: transferencia, self pedagógico, gnoseología, alteridad, universidades jesuitas

Resumen

Este ensayo pretende una aproximación conceptual entre dos teorías: la pedagogía simbólica de Carlos Byington, basada en la psicología analítica junguiana, y el paradigma universitario Ledesma-Kolvenbach, basado en el modelo ignaciano de educación. Se ha aplicado el método comparativo para confrontar los aspectos ontológicos y gnoseológicos de una relación teórica que guardaría más convergencias que diferencias, lo cual es coherente con nuestra intención: argumentar respecto a que la educación universitaria debería traer consigo la búsqueda de complementariedades en aras de la evolución de la humana, es decir, conocer y respetar como individuos las divergencias de la especie humana para reconocernos en ellas. La posibilidad de este encuentro epistémico se origina en la posición dialéctica del Arquetipo de Alteridad, entre la evolución psicológica individual del docente universitario, sustancial a la pedagogía simbólica, y la teleología de la educación institucional de las universidades de la Compañía de Jesús. Así, se establece una relación causal y analógica entre las funciones psicológicas de la educación individual del docente universitario (pensamiento, sentimiento, sensación, intuición) y las finalidades de la educación jesuítica universitaria (iustitia, humanitas, utilitas, fides). De esta relación deriva una estructura ético-pedagógica que puede evidenciarse en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Citas

Agúndez, M., S. J. (2008). El paradigma universitario Ledesma–Kolvenbach. Recuperado de: http://www.cuignaciano.uahurtado.cl/wp-content/uploads/2013/04/El-paradigma-Ledesma-Kolvenbach-M_Ag%C3%BAndez-2008.pdf

Bárcenas, I. (2016). El discernimiento de Ignacio de Loyola en nuestros días. http://jesuitasaru.org/el-discernimiento-de-ignacio-de-loyola-en-nuestros-dias/

Byington, C. (2005). El Alma masculina y la función estructurante de la sensibilidad. Recuperado de: http://www.carlosbyington.com.br/site/wp-content/themes/drcarlosbyington/PDF/es/el_alma_masculina.pdf

…………………………. (2005a). Envidia creativa. El rescate de una fuerza transformadora de la civilización. Sao Paulo: Linear B.

…………………………. (2005b). La construcción amorosa del saber. Sao Paulo: Linear B.

…………………….. (2007). Los conceptos de Símbolo y de Función Estructurante como puente entre la Psicología Analítica, la Psicología Cognitivo-Conductual y las Neurociencias. Recuperado de: http://www.carlosbyington.com.br/site/wp-content/themes/drcarlosbyington/PDF/es/simbolo_e_funcion_estructurante_puente_para_neurociencias.pdf

…………………………. (2009). Psicología simbólica junguiana. Sao Paulo: Linear B.

Características de la educación de la Compañía de Jesús. Recuperado de: http://www.flacsi.net/wp-content/uploads/2011/11/Caracteristicas-de-la-Educacion-de-la-S.J.-1986.pdf

Carena, S. La Ratio Studiorum: legado pedagógico de la Compañía de Jesús a las universidades de América. Recuperado de: http://bibdigital.uccor.edu.ar/ojs/index.php/prueba/article/viewFile/386/pdf

De Loyola, Ignacio. Ejercicios espirituales. Recuperado de: http://www.uca.edu.ni/pastoral/docs/ejercicios.pdf

Fatone, V. (1969). Lógica e introducción a la Filosofía. Buenos Aires: Editorial Kapelusz.

Jesuitas México. (2016). La importancia del discernimiento. Recuperado de: http://jesuitasaru.org/la-importancia-del-discernimiento/

Jung, C. G. (1997). Aión. Contribuciones al simbolismo del sí-mismo. Buenos Aires: Paidós.

………………….. (2004). Arquetipos e inconsciente colectivo. Barcelona: Paidós.

………………….. (1993). La psicología de la transferencia. Buenos Aires: Paidós.

………….. (1970). Los complejos y el inconsciente. Madrid: Alianza Editorial.

………….. (2003). Psicología y Alquimia. Bogotá: Editorial Solar.

…………… (1994). Tipos psicológicos. Barcelona: Edhasa.

Kolvenbach, P-H. (2009). El Padre Peter-Hans Kolvenbach y la educación (1983-2007). Selección de escritos. Recuperado de: http://www.acodesi.org.co/es/images/Publicaciones/pdf_libros/El-P.-Peter-Hans-Kolvenbach,-S.J.-y-la-Educacion-1983-2007.pdf

…………….. (2001). La Universidad de la Compañía de Jesús a la luz del carisma Ignaciano. Recuperado de: http://ausjal.org/wp-content/uploads/LA-UNIVERSIDAD-DE-LA-COMPA%C3%91%C3%8DA-DE-JESUS-A-LA-LUZ-DEL-CARISMA-IGNACIANO.pdf

López V., E. (2017). La misión universitaria de la Compañía de Jesús. Recuperado de: http://jesuitasaru.org/la-mision-universitaria-de-la-compania-de-jesus/

Mardones, T, et al. (2006). Los Ejercicios Espirituales de San Ignacio y el proceso de individuación Junguiano. Recuperado de: http://revistas.upcomillas.es/index.php/miscelaneacomillas/article/view/6624

Martin, J. (2016). Cuatro pasos clave para el discernimiento. Recuperado de: http://jesuitasaru.org/cuatro-pasos-clave-para-el-discernimiento/

Pedagogía ignaciana. Recuperado de: http://www.sjweb.info/documents/education/pedagogy_sp.pdf

Pedagogía ignaciana. Un planteamiento práctico. Recuperado de: http://www.google.com.ec/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CBwQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.flacsi.net%2Fwp-content%2Fuploads%2F2011%2F11%2FPedagog%25C3%25ADa-Ignaciana-Un-planteamiento-pr

PUCE. Dirección General Académica. (2012). Aprender a aprender en la PUCE. Un modelo educativo para una nueva universidad. El Paradigma Pedagógico Ignaciano. Recuperado de: http://www.puce.edu.ec/documentos/Aprender_a_aprender_en_la_PUCE.pdf

Rambla, J. (2008). Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola. Recuperado de: https://www.cristianismeijusticia.net/sites/www.cristianismeijusticia.net/files/eies53.pdf

Secretariado para la Justicia Social y la Ecología. (2014). La promoción de la justicia en las universidades de la Compañía. Revista Promotio Iustitiae. Recuperado de: www.sjweb.info/sjs.

Stein, Murray (2004). El mapa del alma según C. G. Jung. Barcelona: Luciérnaga.

Publicado
2021-11-25