La politización de la discapacidad intelectual en el Ecuador

  • Katerine Calahorrano Flores Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO Ecuador)
Palabras clave: sociología, discapacidad, movimientos sociales, contienda, políticas sociales

Resumen

La discapacidad intelectual ha sido comprendida desde diversos paradigmas históricos, es así que, en el Ecuador a partir de 2007 con la adhesión del Estado a la Convención de los Derechos para las personas con Discapacidad, se emprende una re-estructura de las políticas sociales. El presente artículo muestra las restricciones y oportunidades que han tenido las organizaciones de y para las personas con discapacidad intelectual ante la posibilidad de politizar sus necesidades e incidir en la construcción de políticas públicas.

Desde la perspectiva de la sociología de la discapacidad se explican los procesos de agrupación, lucha y contienda política de las personas con discapacidad intelectual en el Ecuador. La dimensión política de la discapacidad ha sido un tema de amplia discusión, en la medida que los nuevos movimientos sociales han marcado la cercanía entre la identidad personal, y, la consolidación de grupos y movimientos sociales.

Es así que superando las perspectivas bio-psico-sociales o patológicas de la discapacidad, se intenta mostrar la agencia de los colectivos de y para la discapacidad, con el fin de incidir en las políticas dirigidas hacia ellos. Este artículo intenta mostrar el contexto de los colectivos para la discapacidad que tienen incidencia en las políticas del Estado ecuatoriano.

Citas

Bourdieu, P. (2001). Poder, Derecho y Clases Sociales. España: Desclèe de Brouwer.

Burbano de Lara, F. (2010). Guayaquil en los años 50: irrupción populista, auge económico y poder oligárquico. En Transiciones y rupturas: el Ecuador en la segunda mitad del siglo XX (págs. 247-290). Quito, Pichincha, Ecuador: FLACSO Ecuador, Ministerio de Cultura. Recuperado el 2018, de https://biblio.flacsoandes.edu.ec/libros/digital/52593.pdf

Butler, J. (Junio de 2012). Cuerpos en alianza y la política de la calle. Revista trasversales(26), 1-21. Recuperado el 2018, de http://www.trasversales.net/t26jb.htm

Calahorrano, K. (2018). Diarios de campo. Diario de campo observación participante, Quito.

Constitución de la República del Ecuador . (2008). Ecuador.

Decreto Presidencial N°. 16. (04 de junio de 2013). Quito: Registro Oficial.

Decreto Presidencial N°. 739. (12 de Agosto de 2015). Decreto Presidencial N°. 739. Quito, Ecuador.

Díaz, E. (2009). Reflexiones epistemológicas para una sociología de la discapacidad. Revista sociológica de pensamoento crítico, 85- 99.

Franklin, R. (Mayo de 2011). Participación, desconfianza política y transformación estatal:La innovación participativa en la Constitución ecuatoriana 2008. Estado del país, 231-246. Recuperado el 2018, de https://biblio.flacsoandes.edu.ec/libros/digital/39601.pdf

Fraser, N. (2011). La lucha por las necesidades: Esbozo de una teoría crítica socialista-feminista de la cultura política del capitalismo tardío. En N.

Fraser, M. A. Carbonero Gamundí, & J. M. Valdivielso Navarro, Dilemas de la justicia en el siglo XXI. Género y globalización (págs. 97-138). España: Universitat de les Illes Balears. Recuperado el 2008.

Patiño, E. (2017). Memorias FEPAPDEM: Promoviendo la inclusión de las Personas con Discapacidad Intelectual en el pleno ejercicio de sus derechos. Cuenca: FEPAPDEM.

Rudich, L. P. (5 de enero de 2018). Entrevista sobre FEPAPDEM historia. (K. C. F., Entrevistador) Recuperado el 2018.

Tarrow, S. (1997). El poder en movimiento. Los movimientos sociales, la acción colectiva y la política. Madrid: Alianza Editorial. Recuperado el 2018

Vargas, J. (2013). Misión "Manuela Espejo", paradigma de la solidaridad convertida en política de Estado en Ecuador. Revista Cubana de Salud Pública, 1-13.

Publicado
2022-05-27
Sección
Artículos