La palabra como testimonio solemne en la literatura afrolatinoamericana:

memoria, viaje y alteridad en Changó, el gran putas de Manuel Zapata Olivella

  • Miriam Merchán Barros Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE)
Palabras clave: Literatura afrolatinoamericana, memoria, viaje, alteridad, mitología afrolatinoamericana, estrategias lectoras, braconnage

Resumen

El propósito de este artículo es realizar una lectura atenta y respetuosa del poema inicial de la novela de Manuel Zapata Olivella Changó, el gran putas; esta lectura propone la relación entre los motivos de la memoria, el conocimiento y la alteridad que permita la construcción de estrategias lectoras, como las concibe Michel De Certeau desde el método del braconnage.  Se propone contribuir a la difusión de la obra de este gran escritor afrolatinoamericano y a la vez concitar el interés respecto a la cosmogonía y la teogonía, asumidas desde una visión de mundo y una cosmovivencia específicas de un afrolatinoamericano, con el fin de reflejar el tratamiento de la alteridad y la  construcción de sus imágenes –imagotipos– e imaginarios sociales desde la palabra como testimonio vivencial.

Citas

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Publicado
2022-05-27
Sección
Artículos