Perspectivas comerciales del Ecuador con los países de Europa del este: Bulgaria, Eslovaquia, Hungría, Polonia, República Checa y Rumanía, miembros de la unión europea

  • Halina Lyko Marczak Pontificia Universidad Católica del Ecuador
  • Aníbal Robayo Lemarié Pontificia Universidad Católica del Ecuador
  • María Belén Wong Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Resumen

El presente artículo pretende establecer las perspectivas comerciales del Ecuador con los países de Europa del Este: Bulgaria, Eslovaquia, Hungría, Polonia, República Checa y Rumanía, miembros de la Unión Europea; en función del análisis previo de la estructura del comercio exterior del Ecuador y de los citados países en el periodo 2007-2014, investigación en la que participó activamente la Ing. María Belén Wong Flores en su Trabajo de Titulación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Este Trabajo de Titulación, a su vez, fue parte de la Investigación intitulada: “Fomento de las exportaciones ecuatorianas de productos de emprendimientos populares y solidarios  hacia países de Europa del Este, integrantes de la Unión Europea”, el proyecto de investigación que fue financiado por la PUCE –Convocatoria 2015– y fue realizado por un equipo de los investigadores de la PUCE, bajo la Dirección de la Master Halina Lyko Marczak.

La metodología aplicada en este trabajo es de tipo cuantitativo y cualitativo. Se incluyeron tanto fuentes primarias como secundarias, y técnicas como la observación, entrevista, análisis  de los indicadores económicos publicados por el Banco Central del Ecuador en el periodo 2007-2014; Acuerdos Comerciales del periodo analizado; asimismo, se revisó publicaciones, artículos y revistas relacionadas. Además, se recopiló y se analizó la normativa oficial aplicable y vigente en el periodo, emitida por los Ministerios de Comercio Exterior, Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, entre otras instituciones. En cuanto a los resultados obtenidos, se demostró que la economía ecuatoriana es complementaria con cada una de las economías de estos países de Europa del Este, y que todavía el volumen del comercio exterior entre el  Ecuador y los países mencionados, es realmente incipiente, por lo que se determinó que existen enormes perspectivas de mejoramiento y diversificación del intercambio comercial entre el Ecuador y los citados países.

Publicado
2016-04-15