Spinoza y la indignación: una concepción evolucionista de la política
Resumen
El surgimiento del Estado en la filosofía de Spinoza presenta un reto conceptual importante. Dada la ontología espinozista, el orden político no puede provenir de un acuerdo contractual ni de una finalidad antropológica. Mostramos en este trabajo que la única manera de pensarlo es de entender el juego complejo de los afectos y sobre todo de su ley fundamental que es la del mimetismo. Dentro de este juego de los afectos, juego que nace en el estado de la naturaleza pero que sigue al centro de la autoregulación del estado político, es la indignación que, sin duda alguna, mejor cataliza las potencias de los individuos para crear un Estado y un orden colectivo de manera exclusivamente inmanente. Sin embargo, la indignación tal como la entiende Spinoza, no se basa en valores trascendentes que fundamentan una legitimidad por encima de la legalidad, sino en un puro proceso cuantitativo que nos permite explicar que, tal como vio René Girard, el surgimiento del orden colectivo siempre tiene la forma de un linchamiento. El sistema colectivo que más persevera en su ser es entonces aquel que, sin intenciones ni finalidad de manera exclusivamente evolucionista, logra simular la racionalidad y por lo tanto desplegar toda su potencia.
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