Construcciones de la alteridad en La Cautiva de Esteban Echeverría

Myriam Merchán Barros

Resumen


 

Las expresiones culturales y ar­tísticas del s. XIX son importantes para entender el desarrollo de temas y pro­blemas que serían reescritos en las le­tras de los siglos XX y XXI; entre ellos, el tema de la identidad de las naciones latinoamericanas continúa pertinente. La función política de las letras del s. XIX formó y cimentó afectividades que se manifestarían en la organización y esta­bilización de la vida civil conociéndola y comprendiéndola para organizarla en los ámbitos sociopolíticos y culturales, desde los preceptos de la “civilización”; en la etapa de la organización de los Estados nacionales donde interactúan el liberalismo ideológico en el ámbito político y el romanticismo en el arte se escribe La cautiva, poema de Esteban Echeverría.

Proponemos reflexionar sobre las temáticas de cómo y a quién represen­tar: el desierto, los indios y la mujer, rela­cionados con el dilema civilizatorio que nos invita a discernir sobre dónde sitúa la barbarie el poema La cautiva.


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.26807/revpuce.v0i103.54

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia