Emprendimientos periodísticos: una salida a la crisis de las empresas informativas
Resumen
La crisis que, actualmente, viven las empresas informativas en todo el mundo, producto de la revolución digital y de la crisis económica mundial, ha ocasionado cambios sustanciales en varios aspectos inherentes a este tipo de organizaciones. Uno de ellos está relacionado con los ingresos económicos que reciben estas empresas y otro con la transformación de las funciones que deben realizar los periodistas que laboran en ellas. Esto ha afectado a la plantilla de trabajadores de los medios, misma que cada vez va reduciéndose.
Si bien en el contexto internacional se aduce a la revolución digital y a la crisis económica, como las principales causas de esta situación, en el contexto nacional existen otros factores como la relación medios-gobierno que tambiénha contribuido para que el trabajo formal en medios de comunicación, sobre todo en prensa escrita, se torne más complejo.
Producto de esta realidad han surgido nuevas formas de hacer periodismo, iniciativas que plantean un periodismo más independiente y menos anclado a las estructuras formales de los medios de comunicación tradicionales. A estos nuevos proyectos se les ha denominado emprendimientos periodísticos.
Este artículo expondrá elementos que muestren como se está desarrollando el emprendimiento periodístico en la Región y en el país, a través de la identificación de proyectos concretos y del análisis de los factores que han influido para el aparecimiento de esta tendencia. Además, mostrará los modelos de negocio que estos nuevos medios están aplicando para rentabilizar su actividad.
Citas
Donado V., Donaldo A. (2005) De la información a la opinión: los géneros periodísticos. Bogotá. Magisterio
Yuste Bárbara, Cabrera Marga (2014) Emprender en periodismo: nuevas oportunidades para el profesional de la información. Barcelona. Editorial UOC.
Breiner James (2013) Emprendimientos periodísticos en Revista Mexicana de Comunicación http://mexicanadecomunicacion.com.mx/ rmc/
La inversión publicitaria decae en medio de la irrupción digital en Revista Líderes http://www.revistalideres. ec/lideres/inversion-publicitaria-digital-ecuador.html
La publicidad cae el 13,9% en los medios tradicionales, pero aumenta en los sitios web en Diario El Telégrafo. http://www.eltelegrafo.com. ec/noticias/medios/1/la-publicidad-cae-el-13-9-en-los-medios-tradicionales-pero-aumenta-en-sitios-web
Con un record negativo de 377 agresiones, 2015 cierra como el peor año para la libertad de expresión en Ecuador en Portal Juicio Crudo http://www.juiciocrudo.com/ articulo/con-un-record-negativo-de-377-agresiones-2015-cierra-como-el-peor-ano-para-la-libertad-de-expresion-en-el-ecuador/5206
INEC publica cifras del mercado laboral de septiembre de 2016 en Portal de Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos http://www. ecuadorencifras.gob.ec/inec-publica-cifras-del-mercado-laboral-de-septiembre-2016/
Los puestos de trabajo se reducen en una coyuntura económica difícil en Diario El Comercio http:/www.elcomercio.com/actualidad/desempleo-trabajadores-crisis-economia-empresas.html
Televisora privada Ecuavisa despide a 40 trabajadores para bajar costos en Agencia de Noticias Andes http:// www.andes.info.ec/es/noticias/ televisora-privada-ecuavisa-despide-40-trabajadores-bajar-costos.html
El boom de la prensa digital latinoamericana en Diario El País http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/03/01/actuali-dad/1362165444_533165.html
Radiografía de los medios digitales en América Latina en Portal las2orillas http://www.las2orillas.co/ radiografia-de-los-medios-digitales-en-america-latina Ecuadorinmediato es destacado en libro de historia sobre veinte primeros años del periodismo digital en Iberoamérica en Portal Ecuador Inmediato http://www.ecuadorinmediato.com/index.php?mo-dule=Noticias&func=news_user_ view&id=2818796907.
Hay más medios nativos digitales pero su sostenibilidad es difícil en Diario El Comercio http://www. elcomercio.com/actualidad/medios-nativos-digitales-sostenibilidad-publicidad.html
El nuevo periodismo on line en Revista Vistazo http://vistazo.com/ seccion/pais/el-nuevo-periodismo-online
Ciespal (2012) Estudio: Mapa de medios digitales de Ecuador http:// tikinauta.com/blog/wp-content/ uploads/2014/09/Mapa-medios-digitales-José-Rivera-Costales.pdf.
Fundamedios (2015) Estudio: Mapeo de emprendimientos periodísticos en Ecuador.
Pérez Colome Jordi (2012) Microperiodismos digitales: aventuras en tiempos de crisis I, editorial UOC, Barcelona.
Pérez Colome Jordi (2014) Microperiodismos digitales: aventuras en tiempos de crisis II, editorial UOC, Barcelona
FJ Paniagua Rojano, M Gómez Aguilar, ME González Cortés (2014) Incentivar el emprendimiento periodístico desde la Universidad en Revista Latina de Comunicación Social.
Breiner James (2014) Emprendimientos periodísticos digitales en todo el mundo en Blog Periodismo emprendedor en Latinoamérica.
Franco Marta (2014) Optimismo para periodistas: claves para entender los nuevos medios de comunicación, editorial UOC, Barcelona.
Casero Ripollés Andreu (2013) Periodismo emprendedor: estrategias para incentivar el autoempleo periodístico como modelo de negocio en Revista Científica Complutense
Los derechos de autor son propiedad inalienable de los autores, quienes son los propietarios irrestrictos de sus derechos de propiedad intelectual. El contenido de los artículos científicos y de las publicaciones que aparecen en la revista es responsabilidad exclusiva de sus autores. La distribución de los artículos publicados en la Revista de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador PUCE se realiza bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.