Intervención y Regeneración del Espacio Público y Políticas Patrimoniales: El Caso Del Parque de Píntag
Resumen
Las intervenciones de rescate patrimonial y organización de los espacios públicos, en el caso del objeto de este artículo, el parque, plantean un campo de disputa entre las políticas de patrimonio y los usos concretos de la población. La controversia se centra en la escasa o casi nula participación de la ciudadanía en la planificación y ejecución de los proyectos de rescate, que terminan sobreescribiendo la memoria, las prácticas y los usos que le dan las personas simbólica, cultural y espacialmente. Los lugares (re)organizados y (re)escritos terminan constituyéndose en sitios de espectáculo y tránsito que ya nada tienen que ver con lo que una vez fueron: el núcleo de encuentro e intercambio sociocultural. Palimpsesto que termina constituyéndose en la única forma de entender los centros y las periferias históricas de
los centros poblados más importantes como la ciudad de Quito
Citas
Agamben, G., (2010), Homo sacer, Pre-Textos, Valencia, España.
Agamben, G., (1999) “Glosas marginales a los comentarios sobre la sociedad del espectáculo”, en Notas sobre la política, Pre-Textos Valencia, España, pp. 68-75
Delgado M., (1999), El Animal Público, Anagrama, Barcelona, España pp. 23-58
Bourdieu, P., (1991) el sentido práctico. Taurus, pp91-111, Barcelona, España.
Buendía, A., A., & Pino, C. J. C. (2011). Ciudad y diversidad cultural: una aproximación desde la comunicación. Revista de Ciencias Sociales. 17(1), 2011. Zulia, VE: Red Universidad del Zulia. Retrieved from http://www.ebrary.com
Cueva, S., (2010), Espacio Público y Patrimonio, análisis de las políticas de recuperación en el centro histórico de Quito, Abya Yala, Quito Ecuador.
Debord, G., (2003), La sociedad del espectáculo, Pre-Textos, Valencia, España
Foucault M., (1992) La vida de los hombres infames: ensayos sobre desviación y dominación, Madrid, La Piqueta, pp.95-17. — (1996) Seguridad, territorio, población,
Fondo de Cultura Económica, México, pp. 15-44 — (1999) “La Gobernabilidad” en Estética, Ética y Hermenéutica. pp. 157-198
Garza, N., (2009). El espacio de la memoria. Acta Poética, Vol.30, No 2, 2009. México, D.F., MX: Red Universidad Nacional Autónoma de México. Retrieved from http:// www.ebrary.com
Gorelik, A., (1987), La grilla y el parque, Buenos Aires, Argentina
Ilg, A. (2007)., Una tesela en el mosaico urbano: Benjamín y los pasajes. Acta Poética Vol.28 No 1- 2, 2007. México, D.F., MX: Red Universidad Nacional Autónoma de México. Retrieved from http://www.ebrary. com
Kingman, E., (2004) Patrimonio, políticas de la memoria e institucionalización de la cultura, ICONOS No. 20, FLACSO ECUADOR, pp 26-34. — (2005) Historia Urbana, orden urbano y genealogía (documento en elaboración)
Metzguer, P., et al (2016) La cuestión urbana en la Región Andina, Centro de Publicaciones PUCE, Quito, Ecuador.
Perry, F., et al, (2016) Hábitats justos, diversos y sustentables, FES/ILDIS, Quito, Ecuador.
Richard, N., (2007), Fracturas de la memoria, Siglo XXI, Buenos Aires, Argentina. pp79-92
Sierra, F., et al (2016) Comunicación y Ciudad, la mediación social en la nueva era urbana, Gedisa, Barcelona, España.
Sosa, R., (1996) Miscelánea Histórica de Pìntag, Abya Yala, Quito Ecuador.
Ayala, Ma., (2006), Revista de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica -UCR - Volúmen 2 -1 del 2013 - Número 03 - ISSN 2215-275X, http://revistas.ucr.ac. cr/index.php/revistarquis/article/ viewFile/8621/8150
Vila, D., (2014), La gobernabilidad más allá de Foucault. Prensas de la Universidad de Zaragoza, Zaragoza, España.
Los derechos de autor son propiedad inalienable de los autores, quienes son los propietarios irrestrictos de sus derechos de propiedad intelectual. El contenido de los artículos científicos y de las publicaciones que aparecen en la revista es responsabilidad exclusiva de sus autores. La distribución de los artículos publicados en la Revista de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador PUCE se realiza bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.