Particularidades del uso del pretérito imperfecto de subjuntivo en dos medios de comunicación de circulación nacional en Ecuador: El Comercio y El Universo.

  • LAURA VILLAGÓMEZ Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Resumen

La redacción periodística es un género que experimenta cambios permanentes a todo nivel, desde el del diseño gráfico hasta el de la priorización de temas, pasando claro está, por el lingüístico. En un mundo globalizado, caracterizado por la velocidad de la comunicación y cantidad de información disponible, los medios de comunicación se adaptan a esta dinámica, para interactuar con los usuarios e ir respondiendo a su entorno. En este contexto, la aplicación de las normas gramaticales a la redacción periodística puede ser un tema de controversia, pero no deja de ser interesante el reflexionar sobre la manera en que se van produciendo estos procesos de cambios lingüísticos en una colectividad que le adjudica un considerable grado de importancia a la prensa escrita. El tema puntual de este análisis consiste en identificar las peculiaridades de la utilización del pretérito imperfecto del modo subjuntivo en dos de los medios de circulación nacional del país: El Comercio y El Universo.

Citas

Alarcos Llorach, E. (2000). Gramática de la lengua española. Madrid: Espasa Libros.

Butt, J. & Benjamin, C. (2004). A new reference grammar of modern Spanish. London: Hooder Education, 2004.

Carrasco Gutiérez, Á. (1999) “El tiempo verbal y la sintaxis oracional. La consecutio temporum.” Gramática descriptiva de la lengua española. Las construcciones sintácticas fundamentales. Relaciones temporales, aspectuales y modales. (Bosque, Ignacio y Demonte, Violeta Ed.) Madrid: Espasa Libros.

Estrella, A. (2000). El uso del verbo en el habla de Quito. Quito: Editorial Abya-Ayala.

Fernández, J, Fuente Rafael & Siles, José. (1986).Curso intensivo de español. Gramática. Madrid: Sociedad general española de librería,

Fernández López, J. “La concordancia temporal en español Correspondencia de tiempos. Consecutio temporum.” Hispanoteca. 2007. 2/08/2016 www.hispanoteca.eu.

Garcés D., F. (1982) “La substitución del pasado por el presente del subjuntivo en Quito.” Tesis. Quito: Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Kany, C. (1969). Sintaxis Hispanoamericana. Madrid: Editorial Gredos.

Mancera Rueda, A. “La teoría de los géneros periodísticos en España: notas sobre su origen y estado de la cuestión.” Web para profesionales de la comunicación iberoamericanos. 2009. Sala de Prensa. 15/07/2016 www.saladeprensa. org.

Miño-Garcés, F. (2006). Gazapos quiteños y cómo evitarlos. Quito: Centro de Publicaciones de la PUCE. Moreno de Alba, José (2001). El español de América. México: Fondo de cultura económica.

Pitloun, P. “El uso del imperfecto de subjuntivo en el habla culta costarricense.” Revista de filología española (2006): 7.

Quilis, A./Esgueva, M./Gutiérrez, M. L./ Ruiz-Va, P. K.(1994).Lengua española. Curso de acceso. Madrid: Centro de estudios Ramón Areces,

Real Academia Española (2009). Nueva gramática de la lengua española. Morfología y sintaxis I. Madrid: Espasa libros.

Rojo, G. y Veiga, A. (1999). “El tiempo verbal. Los tiempos simples.” Gramática descriptiva de la lengua española. Las construcciones sintácticas fundamentales. Relaciones temporales, aspectuales y modales. (Bosque, Ignacio y Demonte, Violeta Ed.) Madrid: Espasa libros.

Torrejón, A. (1993). Andrés Bello y la lengua culta. La estandarización del castellano en América en el siglo XIX. Boulder: Society of Spanish and Spanish-American Studies.

Verdú, V. “La lenta agonía del subjuntivo.” Diario El País. 2003. Proz Forum

Spanish. 26/07/2016. http:// www.proz.com/forum/spanish/8591-la_lenta_agonia_del_ modo_subjuntivo_vicente_verd%FA.html

Fuentes documentales:

Diario "El Comercio". Quito: Grupo El Comercio. 2016, 2017.

Diario "El Universo". Guayaquil, Ecuador. 2017.

Publicado
2017-05-06
Sección
La comunicación a través de la lengua, literatura y cine