El discurso distópico en los relatos del cine, la televisión y la literatura: Cuando el futuro nos alcanza

  • CARLOS AULESTIA Pontificia Universidad Católica del Ecuador
  • SANTIAGO PAEZ Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Resumen

En este artículo, a partir de una definición de los conceptos de utopía y distopía, y siguiendo la metodología de análisis planteada por L. Spitzer, se revisarán diez narraciones, entre literarias y de los medios de comunicación (televisión y cine). El corpus estudiado cubre casi cien años de expresiones, desde 1924 hasta 2010. En estos relatos se estudiará la manera en la que sus creadores presentan los universos distópicos. Estos universos serán vistos como proyecciones críticas de las condiciones de vida que experimenta la sociedad humana en el mundo contemporáneo.

Citas

Ballard, J. (1988). El mundo sumergido. Barcelona: Minotauro.

Bioy Casares, A. (2004). Diario de la guerra del cerdo. Madrid: Alianza.

Brooker, C. (Dirección). (2011). Black Mirror [Película].

Buber, M. (1955). Caminos de utopía. México: FCE.

Bulgakov, M. (s.f.). Huevos fatales. Recuperado el 2 de enero de 2017, de http://assets.espapdf.com/b/Mijail%20Bulgakov/Los%20huevos%20fatales%20(3238)/Los%20 huevos%20fatales%20-%20Mijail%20Bulgakov.pdf

Darabont, F. (Dirección). (2010). The Walking Dead [Película].

Dick, P. K. (s.f.). Recuperado el 3 de enero de 2017, de http://www.ddooss. org/libros/Philip_Dick.pdf

Fleisher, R. (Dirección). (1973). Soylen Green [Película].

Harrison, H. (1986). Hagan sitio, hagan sitio. Barcelona: Orbis.

Kapek, K. (s.f.). La guerra de las salamandras. Recuperado el 9 de junio de 2016, de files.yuyarina.webnode.es/200000018.../La%20guerra%20de%20las%20salamandras....

Maalouf, A. (1998). Identidades Asesinas. Madrid: Alianza.

Marx. Karl y Engels, F. (s.f.). Archivo marxista. Recuperado el 12 de dicuembre de 2016, de www.marxists. org/esánol/m-e/1840s/48-manifhtm

Moro, T. (1984). Utopía. Barcelona: Orbis.

Nielsen, L. T. (Dirección). (1975). La guerra del cerdo [Película].

Nieto, A. (15 de diciembre de 2016). The walking dead: del cómic a la televisión y contraste de la narrativa entre la capacitación audiovisual y el cómic. The walking dead: del cómic a la televisión y contraste de la narrativa entre la capacitación audiovisual y el cómic. Quito, Pichincha, Ecuador: S.e.

Orwell, R. (1952). 1984. Barcelona: Destino.

Orwell, R. (s.f.). Homenaje a Cataluña. Recuperado el 3 de enero de 2017, de Libros.dot: http://www. bosquedeniebla.com.mx/docs/ Libros/Homenaje%20a%20Cataluna.pdf

Quevedo, D. (2015). 1842, ciudad muerta. Guayaquil: Comics.

Radford, M. (Dirección). (1984). 1984 [Película].

Ruales, H. (1993). Fetiche y Fantoche. Quito: PUCE.

Ruales, H. (1994). Fetiche y Fantoche. Quito: PUCE. Spaemann, R. (1980). Crítica de las utopías políticas. Pamplona: Enunsa.

Spitzer, L. (1974). Lingüística e historia literaria. Madrid: Gredos.

Publicado
2017-05-06
Sección
La comunicación a través de la lengua, literatura y cine