Teología, filosofía y ciencia ante la cuestión del hombre: Una aproximación desde el planteamiento de Max Scheler

  • EMILIO JIMÉNEZ Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Resumen

La tensión entre la Filosofía, la Teología y la Ciencia en el caso concreto del tema y el problema del hombre, es una cuestión históricamente dada. La problemática humana, cuestión susceptible de encararse filosófica, teológica o científicamente, ha impulsado la navegación teórica de filósofos, teólogos y científicos. Max Scheler afirma que no hay una idea unitaria del problema del hombre; en su defecto hay tres grandes círculos de ideas: griega, judeocristiana y “científica”. En este escenario surge la curiosidad por explorar la razón de esta falta de unidad a partir de postular el hecho que con frecuencia triunfa la exclusión entre protagonistas de estos tres grandes círculos de ideas antes que, como se pudiera esperar, la complementariedad y la armonía. Tanto la “ciencia” como la teología recurren a la “autoridad”, el paradigma de la comunidad científica o la Biblia, pero las grandes preguntas formuladas alrededor del fenómeno humano reclaman incesantemente horizontes de respuesta más allá de un pretendido agotamiento de los mismos en la ciencia experimental o la teología, es decir, hubo y habrá lugar para la filosofía, más aún, resulta imperativo que lo haya, si por otra parte, una idea unitaria es imposible donde cualesquier dogmatismo acrítico se impone o intenta imponerse. No parece factible encarar la complejidad de lo humano sin el examen, la reflexión y la crítica a partir de los aportes de la ciencia, ni tampoco en ausencia de postulados cuya razonabilidad depende de la autoridad; en suma, el camino hacia la comprensión del hombre es una empresa de carácter filosófico en tanto se da en la línea de una perspectiva e idea unitaria.

Citas

Academia de Ciencias de la URSS. (1988). El problema del hombre en la filosofía. Moscú: SN.

Arendt, H. (1993). La Condición Humana. Buenos Aires: Paidos.

Arendt, H. (2013). Sobre la violencia. Madrid: Alianza Eidtorial.

Aristóteles, A. (1993). Etica Nicomáquea. Barcelona: Gredos.

Bravo, C. (2004). El marco antropológico de la fe. Bogotá: Universidad Javeriana.

Carreira, M. (1997). El hombre en el cosmos. Madrid: Sal Terrae.

Darwin, C. (2014). El origen del Hombre. Bogotá: Panamericana.

Fernández Hart, R. (2013). Creo, luego existo. Lima: Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Kant, I. (2004). El Conflicto de las Facultades . Buenos Aires: Lozada.

Kant, I. (sf). Crítica de la Razón Práctica. Madrid: Gredos.

Nietszche, F. ( 2011). Ecce Homo. Madrid: Alianza .

Polo, L. (1993). Quién es el hombre. Alcalá: Rialp.

Scheler, M. (1938). El Puesto del Hombre en el Cosmos. Buenos Aires: Losada S.A.

Publicado
2017-05-06
Sección
Ética y Filosofía