La praxis educativa como acontecimiento ético: Una aproximación a las propuestas de mélich y savater

ROGER VILAIN

Resumen


En este trabajo pretendemos indagar la propuesta ético-educativa de Joan Carles Mélich (1994) y sus posibles vínculos con las ideas de Fernando Savater (1999, 2004). Creemos que el ámbito de la educación y la ética son dos planos que en Mélich y Savater permanecen inextricables, de modo que esta, como filosofía moral que hurga los valores de un nuevo modo de vivir en sociedad, implica la irrupción de un acontecimiento educativo que marca de forma indeleble al educando. Así, el individuo o “yo” debe construirse a partir de la relación mutua con un “tú” reconocido como ontológicamente igual, al punto de que la comunidad resultante, es decir la sociedad, se deriva de la interacción permanente entre sujetos que imponen mutuamente responsabilidades, respetos, dignidades (Kant, 2002), que desembocan en una concepción de la educación en tanto revelación de la condición humana. Los discursos educativos sobre los que se asienta este trabajo corresponden a las propuestas de Joan Carles Mélich (1994) y Fernando Savater (1999, 2004), reportadas en las respectivas referencias bibliográficas.Se trata de una investigación de tipo descriptivo-explicativo cuyo enfoque epistemológico es intuitivo-introspectivo.


Texto completo:

PDF

Referencias


Cortina, Adela. (2005). El mundo de los valores. Bogotá: Búho.

Husserl, Edmund. (1975). Ideas II. México: Fondo de Cultura Económica. ----------------------. (1985). Investigaciones lógicas. Madrid: Alianza.

Kant, Immanuel. (2002). Crítica de la razón práctica. Salamanca: Sígueme.

Mélich, Joan Carles. (1994). Del extraño al cómplice: la educación en la vida cotidiana. Barcelona: Antrhopos.

Pamuk, Orhan. (2007). La maleta de mi padre. Barcelona: Mondadori.

Renkema, Jean. (1999). Introducción a los estudios sobre el discurso. Barcelona: Gedisa.

Sartre, Jean Paul. (1980). El existencialismo es un humanismo. Barcelona: Orbis.

Savater, Fernando. (1999). Ética y ciudadanía. Caracas: Monte Ávila. -----------------------. (2004). El valor de educar. Barcelona: Ariel.


Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


ISSN: 1390 - 7719 versión impresa

ISSN: 2528 - 8156 versión digital