Especificidad de la clínica psicoanalítica con niños. Consideraciones del niño como sujeto del lenguaje

  • Virna Pinos Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Resumen

El presente artículo constituye una reflexión a partir de conceptos fundamentales que planteados desde el psicoanálisis lacaniano, permiten una delimitación del campo de la clínica con niños, cuya especificidad se sostiene en la consideración del niño como sujeto del lenguaje. Apunte necesario que constituye el eje de las intervenciones que el clínico se proponga y que marca el punto de quiebre de un campo que a lo largo de la historia ha generado debates y cuestionamientos en la pretensión de ubicarlo haciendo parte de las psicoterapias.

Citas

Bergès, J. (2011). Le corps de l’enfant, corps parlé, imaginé ou stigmatisé. Toulouse: Érès.

Bèrges, J. (s/f ). El encuadre de la cura: demanda, transferencia y contrato con los padres y para su hijo. Recuperado de: www.freud-lacan. com/.../347-El_encuadre_de_la_ cura_demanda

Bergès, M. (2016). Clínica psicoanalítica con niños anudamiento cuerpo-lenguaje. Grupo a..b..c..dario Freud-Lacan. Quito: Rimana

Chemama, R. (2004). Diccionario del Psicoanálisis. Buenos Aires: Amorrortu.

Crespin, G. (2004). Aspects cliniques et pratiques de la prevention de l’autisme. Paris: L’ Harmattan.

Doltó, F. (1987). Seminario de psicoanálisis con niños. México: Siglo XXI.

Flesler, A. (2007). El niño en análisis y el lugar de los padres. Buenos Aires: Paidós.

Freud, S. (2010). Introducción al Narcisismo (1914). Obras Completas. Tomo XIV. Buenos Aires: Amorrortu.

Klein, M. (1989). Essais de Psychanalyse (1968). Paris: Payot.

Lacan, J. (2012). Otros Escritos. Buenos Aires: Paidós.

Martinez L. & Gross G. (s/f ). El niño y el síntoma. Recuperado de: http://www.fort-da.org/fort-da2/sintoma.htm)

Rey C. & Bergés-Bounes M. (2008). L’enfant et le symbolique en Sex and Gender. Le bulletin lacanien. No 4. Páginas: 90-94. París: ALI.

Publicado
2017-10-30
Sección
Psicología Clínica