Sistemas inteligentes y Colaborativos de Administración Global: Caso de estudio; Establecimiento Gastronómico

  • Gabriel Vinicio Moreano Sánchez Escuela Politécnica del Chimborazo, Riobamba, Ecuador
  • Víctor Hugo Benítez Bravo Universidad de las Fuerzas Armadas, ESPE, Quito, Ecuador
  • Wilmer Albarracín Escuela de Ingeniería Universidad Tecnológica Israel, Quito, Ecuador
  • Álvaro Gabriel Benítez Bravo Universidad Central del Ecuador, Quito, Ecuador

Resumen

El rápido desarrollo tecnológico que abraza a nuestra era se genera para cubrir necesidades que tienen los seres humanos en su vida cotidiana, es decir, la tecnología avanza en pro de facilitar la sobrevivencia del ser humano y ayudarlo en sus labores diarias. Entre las prioridades del ser humano están la familia, el hogar y el trabajo, siendo este último el campo donde el ser humano quiere demostrar su valía y eficiencia y por tanto es el ámbito donde la tecnología trata de aportar más herramientas. El trabajo de un restaurante puede ser desde el más sencillo del mundo hasta el más complicado y exigente según la demanda existente; en este documento se presenta el plan de gestión para la creación de una plataforma tecnológica que brinde herramientas de gestión y atención al cliente eficientes y eficaces capaces de mejorar y facilitar las tareas de atención, supervisión, control y administración en un establecimiento gastronómico. Para la implementación de dicha plataforma se propone combinar metodologías de gestión tradicionales y ágiles, obteniendo como resultado un plan de proyecto donde se estiman alcances, costes y duración de las tareas de desarrollo, se definen los planes de gestión de calidad y de mitigación de riesgos y se integra una etapa de gestión de desarrollo mediante la metodología SCRUM que, a su vez, utilizará las estimaciones previas como métricas de evolución para identificar posibles retrasos e inconvenientes con el trabajo realizado. Con la combinación de metodologías, se ha intentado generar una solución eficiente para la administración del desarrollo de la plataforma tecnológica.

Citas

INEN. (2015). Norma Técnica Ecuatoriana, Restaurantes, Sistema de gestión de la calidad y el ambiente. Quito, Ecuador.

ARQHYS. (2012). Historia de los Restaurantes. México: Revista ARQHYS.com.

Peter, P. J. ¬ Olson, J.C. (1990). Consumer Behaviour and Marketing Strategy. Homewood II.

Anderson, E. W., Fornell, C., & Rust, R. T. (1997). Customer Satisfaction, Productivity, and Profitability: Differences between Goods and Marketing Science.

Molina, M. A. (2014). Satisfacción del Cliente y Rentabilidad. Victoria - Argentina: Universidad de San Andrés.

Lledo, P. (2013). Director de Proyectos: Como aprovar el examnen PMP sin morir en el intento. Canada.

Medina Martínez, Luisa Fernanada. (2016). Desarrollo de una Plataforma Tecnológica Colaborativa que promueva el uso de datos abiertos en Colombia. Bogotá.

UNIR. (2016). Diseño, Planificación y Negociación de Presupuestos y Recursos. La Rioja.

Crea Bussines Idea. (Julio 2009). Plan de Comunicación y Difusión. Madrid.

PMI. (2013). Guía de los Fundamentos para la dirección de proyectos (PMBOK). FSC.

Rios Pedromo, Karold Andrea. (2016). Plataforma tecnológica en gestión de proyectos para el parque científico de inovación social. La rioja: UNIR.

Gallego, manuel Trigas. (2012). Gestión de Proyectos Informáticos.

Ken Schwaber, Jeff Sutherland. (2016). La gúia definitiva de Scrum: Las reglas del juego.

Tinjaca Peña, Diana Paola. (2016). Sistema Inteligente colaborativo para la optimización del uso del transporte público SICOUT. UNIR.

Estrada-Hernández, J. A., & León-Robaina, R. (2013). La integración de las tecnologías de información y comunicación en la gestión empresarial. Santiago.

Manager, G. (2016). Gestión de proyectos con Scrum Manager. http://www. scrummanager.net/files/sm_proyecto.pdf.

PPMC Consultores Internacionales Ltda. (2016). Manual de Estudio PMP. http://ppmci.com/projectmanagement/386/manual-de-estudio-pmp. html.

Kerzner, H. R. (2013). Project management: a systems approach to planning, scheduling, and controlling: John Wiley & Sons.

Monge, E. C. (2010). Las estrategias competitivas y su importancia en la buena gestión de las empresas. Revista de Ciencias Económicas, 28(1).

Roberts, P. (2007). Guide to project management: Achieving lasting benefit through effective change. John Wiley & Sons.

Universidad Internacional de la Rioja. (2016). Gestión de la Calidad, Riesgos y Evaluación. La Rioja.

Universidad Internacional de la Rioja. (2016). Metodologías de gestión y dirección de proyectos. La Rioja.

Universidad Internacional de la Rioja. (2016). Diseño, Planificación y Negociación de presupuestos y Recursos. La Rioja.

Publicado
2018-04-21
Sección
Ingeniería en Sistemas y Computación