La estructura rizomática de la incidencia 2.0

  • VERÓNICA YÉPEZ-REYES

Resumen

Este artículo se basa en la metáfora del rizoma propuesta por Gilles Deleuze y Felix Guattari para analizar la estructura que mejor describe a la interacción digital promovida por las redes de organizaciones de movimientos por la justicia global. Un tema central en este análisis es la comprensión de la comunicación para el cambio social sustentada en la interacción digital, definida como el proceso de comunicación de múltiples vías mediadas por la Internet y el uso de las TICs. A lo largo de dieciocho meses se siguió la interacción digital en las cuentas de Twitter y Facebook de cinco organizaciones europeas y sus ramas locales para el Ecuador. El análisis propone que la estructura de la interacción digital denominada Incidencia 2.0, en parangón con el desarrollo de la Internet y la web 2.0, está provista de una estructura rizomática con múltiples, diversas y dispersas temáticas, preocupaciones, redes e idiomas aparentemente desconectados pero que en la práctica están entrelazados. Queda abierto el campo de investigación para el análisis acerca de cómo esta estructura facilita para que los contenidos se transformen en imaginarios sociales y a su vez en herramientas para el cambio social.

Citas

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Publicado
2017-05-06
Sección
Nuevas herramientas tecnológicas en la comunicación