Sobre la revista

La Revista PUCE de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador es una publicación multidisciplinaria semestral (mayo y noviembre). A partir del número 107, la Revista responde a un nuevo formato, en el que se plantea una temática para cada edición. Esta temática es abordada a través de diferentes disciplinas y visiones: Pedagogía, Economía, Geografía, Sociología, Filosofía, Comunicación, Lingüística, Literatura, Cine, Psicología, Ingeniería, Administración, etc., a excepción de Medicina, Ciencias Biológicas, Antropología, Ciencias Químicas, Derecho y Arte.

Desde la Revista 107, además, se incluye una sección que acoge ensayos, reseñas, entrevistas, reportajes, perfiles, etc. El propósito de la Revista PUCE es difundir conocimientos, intercambiar experiencias e incentivar la producción del pensamiento especializado.

El contenido de esta revista es completamente de acceso abierto y está dirigido a docentes, investigadores, estudiantes universitarios y público en general. Esta revista es arbitrada por especialistas, cuyos nombres se mantienen en absoluta confidencialidad. 

Acerca del proceso de envío

 1. En la Revista PUCE se recibirán trabajos de docentes e investigadores independientes, de universidades o institutos de investigación ecuatorianos y extranjeros.

2. Los artículos por publicarse en esta revista deberán principalmente estar escritos en español; sin embargo, bajo ciertos pedidos, se pueden publicar también artículos en francés, inglés o portugués.

3. La convocatoria para presentar artículos será publicada en la página de la Revista, así como enviada por correo electrónico y en plataformas de otras universidades.

 4. Desde el número 107,  la Revista establece una temática distinta por número con el objetivo de que varias disciplinas aporten diferentes miradas del mismo tema.

5. El tema será propuesto por las unidades académicas. La unidad académica que proponga el tema a seguir deberá:

  • 5.1. Nombrar una comisión encargada de promocionar y coordinar con el editor/a el proceso editorial.
  • 5.2. Designar dos o tres pares académicos para que, anónimamente (modalidad de par ciego), realicen una evaluación del nivel del contenido científico de cada artículo.

Acerca del proceso de revisión de pares

Los manuscritos presentados a la Revista PUCE pasan por un proceso de revisión por pares ciegos externos en línea (BLIND PEER REVIEW).

Todos los trabajos son revisados por al menos dos expertos en el área, de acuerdo al contenido específico del manuscrito, que son seleccionados de nuestro equipo de revisores. Los revisores seleccionados son los responsables de revisar la calidad científica y técnica de los artículos. El tiempo medio de revisión es de 30 días. Se solicita la opinión de un tercer revisor cuando no hay acuerdo entre las opiniones de los dos primeros revisores.

El comité editorial rechazará un manuscrito sin ser examinado por revisores, cuando el contenido no se incluya dentro de las áreas de interés o modalidades aceptadas por la revista, y se reserva el derecho de rechazar los manuscritos cuando éstos no cumplan con el formato o los requerimientos establecidos por la revista.

El editor considerará las observaciones de los revisores antes de emitir una decisión:

  • Aceptado
  • Aceptado con cambios menores
  • Rechazado

Cuando el manuscrito sea aceptado, el editor solicitará a los autores realizar las correcciones o modificaciones sugeridas por los revisores. 

Política de acceso abierto 

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Política de costos de publicación

La Revista PUCE no mantiene un cargo por procesamiento, aceptación o publicación de artículos. Esto quiere decir que no se realiza ning´ún cobro a autores por la revisión, edición y publicación de su postulación.

Red de preservación de PKP

La Revista PUCE tiene activado el servicio de preservación PKP PN. PKP ha desarrollado la PKP Preservation Network (PKP PN) para preservar digitalmente las revistas OJS. El programa LOCKSS ofrece preservación descentralizada y distribuida, acceso perpetuo continuo y preservación de la versión original auténtica del contenido.