Análisis introductorio de las formas de concentración de la información en el software social y las relaciones de poder

  • Alfredo Calderón Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Facultad de Ingeniería, Quito, Ecuador
  • Oswaldo Espinosa Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Facultad de Ingeniería, Quito, Ecuador
  • Tatiana Noboa Universidad de las Fuerzas Armadas - ESPE, Departamento de Ciencias de la Computación, Quito, Ecuador

Resumen

El presente artículo visibiliza que como nunca antes, en la humanidad y a pesar de los grandes adelantos tecnológicos, la información se encuentra centralizada en grandes corporaciones, que utilizan dicha data en función de sus propios intereses. Lo anteriormente citado, a pesar parecer sobreentendido a nivel no formal, requiere de un ordenamiento teórico que además presenta elementos del estado del arte de las formas de concentración de la información en el software social. Por tal motivo al inicio se mostrará que es Big Data desde una perspectiva técnica y de fácil entendimiento, seguidamente se analizarán a tres corporaciones que manejan estos grandes volúmenes de datos desde la visión de sus creadores, estas son Google, Twitter y Facebook, se profundizará mediante un análisis de casos en donde se podrá apreciar sus beneficios pero a la vez sus objetivos y por último se presentarán conclusiones de este trabajo tanto generales como filosóficas.

Citas

Van den Berg, E. (s.f.). El País. Recuperado el 2015 de marzo de 2015, de El País: http://elpais.com/ elpais/2015/03/26/buenavida/1427382655_646798.html

Discovery Chanel. (2012 de junio de 2012). El futuro digital. Recuperado el 10 de noviembre de 2015, de El futuro digital: https://www. youtube.com/watch?v=4I030cktwC8

Gámez, D. (2012). Twitter Cómo 140 caracteres pueden ayudarle a mejorar su presencia on line. Barcelona, España: PROFIT Editorial.

Martínez, C. (2012). Wikipedia Inteligencia Colectiva en la red. Barcelona, España: Profit Editorial.

Orihuela, J. L. (5 de noviembre de 2013). Ecuaderno. Recuperado el 11 de octubre de 2015, de Ecuaderno: http://www.ecuaderno. com/2013/11/05/el-mode - lo-de-negocio-de-twitter/

ánchez, J. (01 de julio de 2014). ABC Tecnología. Recuperado el 14 de noviembre de 2015, de ABC Tecnología: http://www.abc.es/ tecnologia/redes/20140630/ abci-facebook-manipula-algoritmo-noticias-positivas-negativas-estudio-psicologico-201406300950.html

Suárez Sánchez, A. (2012). Desnud a Google, La inquietante realidad que no quieren que conozcas. Barcelona, España: Grupo Planeta.

Unión Europea. (31 de marzo de 2015). Web oficial de la Unión Europea. Recuperado el 12 de noviembre de 12, de Web oficial de la Unión Europea: http://europa.eu/index_es.htm

Wikipedia. (s.f.). Wikipedia: Sitios Web mas visitados. Recuperado el 1 de noviembre de 2015, de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/ Anexo:Sitios_web_m%C3%A1s_ visitados

Publicado
2018-04-21
Sección
Ingeniería en Sistemas y Computación