Redes neuronales artificiales para el control de acceso basado en reconocimiento facial

  • José Ibarra-Estévez Escuela de Ingeniería, Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra. Ibarra, Ecuador
  • Kimberly Paredes Escuela de Ingeniería, Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra. Ibarra, Ecuador

Resumen

En este trabajo se presenta el desarrollo de un sistema basado en redes neuronales artificiales para el reconocimiento rápido de rostros y su utilización en el control de acceso. El reconocimiento facial es un tema de gran interés por su impacto y posibles aplicaciones en temas de carácter laboral, control de ingreso a espacios, seguridad ciudadana, activación y funcionamiento de equipos, entre otros. El control de acceso es una de las medidas que puede contribuir a garantizar la seguridad del personal dentro de una organización o en entornos domésticos, por lo cual es importante el uso de herramientas tecnológicas que ayuden al apropiado reconocimiento facial y automatizar los procesos de control de acceso. La inteligencia artificial ha demostrado su utilidad y aplicación en diversas áreas del quehacer cotidiano y particularmente las redes neuronales artificiales por su capacidad de aprendizaje y generalización es una técnica novedosa y con potencialidades para su uso en el reconocimiento facial. En el sistema desarrollado se utilizan las redes neuronales artificiales para el reconocimiento facial de forma rápida a través de la extracción de características tomadas de la imagen del rostro. La implementación del sistema incluye el desarrollo usando herramientas de hardware libre para la automatización del sistema de control de acceso. El sistema desarrollado fue implantado en una empresa en la ciudad de Ibarra, Ecuador, obteniéndose resultados favorables y que permiten el registro y control de acceso a los empleados y visitantes.

Citas

Aguilar, J., & Rivas, F. (2001). Introducción a las técnicas de computación inteligente. Merida: Meritec

García González, A., Panamahitek. 24 de 12 de 2017. http://panamahitek. com/libreria-panamahitek_arduino/ (último acceso: 3 de 1 de 2018).

OpenCV. OpenCV.org. 2018. www.OpenCV.org (último acceso: 3 de 1 de 2018)

Blázquez, L. (2013). Reconocimiento Facial Basado en Puntos Característicos de la Cara en entornos no controlados (tesis de grado). Escuela Politécnica Superior Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España.

Espinosa Duró, V. (2001). Evaluación de Sistemas de Reconocimiento. JCEE.

Hagan, M.; Demuth, H.; Beale, M. & De Jesús, O. (2014). Neural Network Design. 2nd Edition. USA.

Li, S, & Jain, A. (2004). Handbook of Face Recognition. Springer Edition. USA

Motato Toro, Ó. F., & Loaiza Correa, H. (2009). Identificación biométrica utilizando imágenes infrarrojas de la. REVISTA INGENIERÍA E INVESTIGACIÓN

Romero, K. (2006). Reconocimiento de rostros en tiempo real utilizando una red neuronal (tesis de grado). Escuela Politécnica Nacional, Quito, Ecuador.

Serratosa, F. (2012). La biometría para la identificación de las personas. Editorial UOC. España.

Publicado
2018-04-21
Sección
Ingeniería en Sistemas y Computación