Desafíos de la Encíclica Fratelli Tutti al proceso formativo de responsabilidad social de las Universidades confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina

  • Carlos Ignacio Man Ging Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE)
Palabras clave: responsabilidad social, Fratelli Tutti, aprendizaje-servicio, amistad social

Resumen

La amistad social es una manera de repensar la vida misma, sin perder la esperanza, y nos confirma la importancia de vivir en sociedad. Sus enseñanzas permiten integrar un acervo de experiencias dinámicas que responden a diversos contextos de acción y formación profesional en la educación superior. Las diversas dimensiones de lo social se concentran en la encíclica Fratelli Tutti como un documento que tiene que ser asimilado, procesado, y llevado a la práctica. Esto repercutirá en una universidad en salida, al igual que se propone también para la misma eclesiología de diálogo y comunión. La experiencia de aprendizaje/servicio basado en hazlo tú mismo, permite al estudiante y profesional acoger la enseñanza, investigar, reflexionar y procesar de manera autónoma e interdependiente su proceso de formación integral. Una visión evangelizadora supera el miedo de las diversas pandemias en que se debate la humanidad. De un planteamiento profético y esperanzador dependerá el que los alumni sean agentes de solidaridad, desarrollo y confianza.

Citas

Afanador, M. J. A., & Abril, M. V. (2015). Prolegómenos al sentido de la responsabilidad social: en búsqueda de una concepción humanista. Revista Temas: Departamento de Humanidades Universidad Santo Tomás Bucaramanga, (9), 75-87.

Chaparro, M., Castilla, H., Coronell, J., Prieto, G., Ríos, R., ... & Molina, J. (2020). Memorias del I simposio internacional: formación humana y transformación social.

Beltrán-Llavador, J., Íñigo-Bajos, E., Mata-Segreda, A. (2014). La responsabilidad social universitaria, el reto de su construcción permanente. Revista iberoamericana de educación superior, 5(14), 3-18.

Chehín, J. C. U. (2020). Espiritualidad y ecología para proyectos de innovación social. Revista Electrónica del Desarrollo Humano para la Innovación Social, 7(14), 29-51.

De la Cuesta, M., De la Cruz, C., Fernández, J. M. R. (2010). Responsabilidad social universitaria. Netbiblo.

Francisco, P. (2020). Fratelli Tutti: Sobre la fraternidad y la amistad social.

López Hortelano, E. (2019). José Calveras i Santacana (2018). Oración y discernimiento ignaciano. Estudios sobre los Ejercicios de San Ignacio. Estudios Eclesiásticos. Revista de investigación e información teológica y canónica, 94 (368), 212-213.

Martínez de Carrasquero, C., Mavárez, R. J., Rojas, P., Carvallo, B. (2008). La responsabilidad social universitaria como estrategia de vinculación con su entorno social. Frónesis, 15 (3), 81-103.

Mendoza, J. C., et al. (2014). Generación Creativa: VIII Encuentro de Semilleros de Investigación UNAB. “La Ciencia, La Tecnología y La Innovación Estrategia de Responsabilidad Social Universitaria”. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12749/14231.

Mitrany, V., Peón, L. (2015). La formación integral del estudiante y la formación continua de los profesores en la Educación Superior cubana: el papel de la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) en su consecución. Journal of Educational, Cultural and Psychological Studies (ECPS Journal), 1 (12), 257-282.

Paniagua, I. (2016). La Teología y la Responsabilidad social. Una perspectiva del quehacer de la Teología en el mundo contemporáneo. Memorias del

Congreso: Congreso Internacional dDe Teología Interpelaciones dDel Papa Francisco a lLa Teología Hoy, 1, 218–223.

Punte, R. A. 2021. La Carta Encíclica Fratelli Tutti. In Forum (No. 10, pp. 18-20).

Restrepo-Jaramillo, L. G. (2016). El Diálogo Interreligioso en el Pontificado de Francisco: Un reto para la Teología Contemporánea. Memorias dDel Congreso: Congreso Internacional dDe Teología Interpelaciones dDel Papa Francisco a lLa Teología Hoy, 1, 449–454.

Vallaeys, F. (2014). La responsabilidad social universitaria: un nuevo modelo universitario contra la mercantilización. Revista iberoamericana de educación superior, 5 (12), 105-117.

Vargas, M., Martinez, A., Alonso, M., López, A. (2017). Responsabilidad Social Universitaria y ciudadanía planetaria: una cuestión pendiente.

Vega, N. R. (2009). Necesidades emergentes y responsabilidad social universitaria. Revista alternativas. Cuadernos de trabajo social, 16, 65-76.

Publicado
2021-11-25
Sección
Artículos