Pensar la institución universitaria Pontificia Universidad Católica del Ecuador, en tiempos de Revolución Ciudadana

  • Jorge Mora Varela

Resumen

En el Ecuador la política educati­va en tiempos de la Revolución Ciudada­na surge como la decisión de revisarla y repensarla desde la ideología, la filosofía y el enfoque pedagógico-crítico, en­tonces es pertinente mirar la propuesta educativa de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador en la arena social y política propuesta por el gobierno de corte socialista, para quienes no son ex­traños los términos “emancipar”, “decidir” y “controlar” con celo el cumplimiento de un modelo educativo acorde con su mo­delo de gobierno. Entonces es pertinente referirse a Michel Foucault y la educación panóptica (Vigilar y Castigar), a Theodor W. Adorno, con una frase que interpela ¿Tiene sentido educar después de Aus­chwitz? (Educación para la Emancipa­ción); a Paulo Freire con sus reflexiones sobre la educación bancaria y el llama­do a la toma de nuestras propias vidas en sus cinco pedagogías (del Oprimido, de la Esperanza, de la Autonomía, de la Indignación y de la Tolerancia); a Bour­dieu y su capital cultural y el habitus (La Reproducción, Homo Academicus); Gramsci y la decisión de hacer educa­ción en interdependencia con el Estado, entre tantos, que sirven de referencia para emprender con la revolución edu­cativa con énfasis en el pensamiento educativo crítico fundamental para re­pensar la escuela. Entonces tomaremos de algunos de estos conceptos de los autores aludidos para reflexionar y con­trastarla con el modelo propuesto por la Pontificia Universidad Católica del Ecua­dor y su Modelo Pedagógico Ignaciano, desarrollado por Ignacio de Loyola en el Siglo XVI y que permanece vigente, en la temporalidad y en los cinco continentes, ¡generando profesionales exitosos en so­ciedades fracasadas! Luis Ugalde, s.j.

Publicado
2016-11-29
Sección
Escuela Multilingüe de Negocios y Relaciones Internacionales (LEAI)