El síndrome de Ouroboros imaginarios cinematográficos del Ecuador

  • JUAN PABLO CASTRO RODAS Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Resumen

A partir de la idea del animal que se devora a sí mismo, el ensayo busca explorar los elementos constitutivos de algunos personajes del cine ecuatoriano reciente. El espejo, como metáfora de la  función especular del cine, también es otra noción a partir de la cual se reflexiona sobre el sujeto, la nación y las representaciones visuales.

Citas

Aumont, J., 1999 La comedia enlatada, Gedisa, España, .

Aristóteles, 1945, Poética, Universidad Autónoma de México, México.

Báez Meza, M.,, 2013, Cine y literatura: Encuentros cercanos de todos los tipos, Libresa, Ecuador.

Bachellard, G., , 1993, La poética del espacio, Fondo de Cultura Económica, Bogotá.

Baíz, F., 1992, “La construcción del personaje cinematográfico”, en Objeto visual, Cuadernos de Investigación de la Cinemateca Nacional, Caracas.

Bal, M., 1995,Teoría de la narrativa (una introducción a la narratología), Cátedra, Madrid.

Bajtín, M., Estética de la creación verbal, Siglo Veinte editores, México, 1982.

—, M., Problemas de la poética de Dostoievski, Breviarios, Fondo de Cultura Económica, Bogotá, 1986.

Barthes, R., 1973, El grado cero de la escritura, Siglo Veintiuno editores, México.

Benjamin, W., 2012, La obra de arte en la era de su reproductibilidad y técnica y otros textos, Ediciones Godot, Colección Exhumaciones, Buenos Aires.

Calabrese, O., 1999, La era neobarroca, Cátedra, Barcelona .

“Cineclub de la Casa 2013, 2013 ,cine ecuatoriano contemporáneo”, CCE, Quito, ,

Deleuze, G., 1984, Mil mesetas, Capitalismo y esquizofrenia, Pre-textos, Madrid.

Genette, G., 1989, Figuras III, Lumen, Barcelona. —, G., 1989, Palimpsestos, la literatura en segundo grado, Taurus, España, . 2009, “El emergente cine ecuatoriano Buenos Aires”, CNcine, s/f., “CNcine, 2008”, Quito.

Field, S., 1974, Screenplay, Dell Publisihng Co. Inc. New York.

Foucault, M. 2012, Vigilar y castigar, Biblioteca Nueva, Barcelona.

Kristeva, J., 1992, Sol negro, melancolía y depresión, Monte Ávida editores, Caracas.

Kuhn, A., 1991, en Cine de mujeres, feminismo y cine, Cátedra, signo en imagen, Madrid.

Laffay, A., 1966, Lógica del cine, nueva colección labor, España.

Mayoral, M., 1983, (coord.), El personaje novelesco, Cátedra, 2da. Ed. Madrid. 2013, “Memorias 2011-2012”, CNcine, Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador, Quito.

Monsiváis, C., 1992, “Mitologías del cine mexicano”, en Objeto visual, Cuadernos de Investigación de la Cinemateca Nacional, Caracas.

Morín, E., 1985, El cine o el hombre imaginario, Paidós, Madrid.

Rama, Á., 1982, Transculturación narrativa en América Latina, Siglo Veintiuno Editores, México.

Sarlo, B., 2012, Tiempo pasado, cultura de la memoria y giro subjetivo, una discusión, Siglo veintiuno editores, Buenos Aires.

Spivak, G., 2010, Crítica de la razón poscolonial, hacia una historia del presente evanescente, Ediciones Akal, Madrid.

Steiner, G., 2009, Extraterritorial, ensayos sobre literatura y revolución del lenguaje, Adriana Hidalgo editora, Buenos Aires.

Slavoj Z., 2003, (compilador): Todo lo que usted siempre quiso saber sobre Lacan y nunca se atrevió a preguntarle a Hitchcock, Manantial, Buenos Aires.

Torres, G. A., 2011, Héroes menores, neorrealismo cotidiano y cine latinoamericano contemporáneo de entresiglos, Universidad de Cuenca, Ecuador, .

Zunzunegui, S., 1994, Paisajes de la forma, Cátedra, Madrid.

Publicado
2017-05-06
Sección
La comunicación a través de la lengua, literatura y cine