Proyecto de Vida: Impacto en el desarrollo de la emotividad, como base para el desarrollo de la Inteligencia Emocional, en estudiantes del primer nivel de la carrera de Educación Inicial

  • Diana Maria Calderon Salmerón Pontificia Universidad Católica del Ecuador
  • SOFÍA ALEXANDRA YEPEZ ROSERO PUCE
  • William Mauricio Batallas Bustamante Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Resumen

El objetivo del presente trabajo es determinar la importancia de la aplicación de una propuesta para trabajar las emociones dentro de la asignatura “Proyecto de Vida” en estudiantes Universitarios de las Carreras de Educación Inicial, mediante el análisis de los resultados cuanti-cualitativos obtenidos a través de diversos instrumentos (Inventario de Pensamiento Constructivo de Epstein y cuestionario de preguntas abiertas). Se caracteriza la emotividad como base para el desarrollo de la Inteligencia Emocional. Se aplicó el inventario dos momentos: al inicio y al finalizar el período académico a dos grupos, uno control y otro experimental. Los resultados muestran que existe diferencia significativamente estadística entre los resultados del grupo control y los del grupo experimental, respecto al factor de emotividad, demostrando la importancia de generar estos espacios académicos de reflexión y autoconocimiento para el planteamiento del proyecto personal de vida en los Universitarios. El estudio concluye resaltando la importancia de propiciar desde la Academia el desarrollo de la Inteligencia Emocional desde los primeros niveles, con el fin de que los estudiantes visibilicen alternativas que les permita fortalecer su formación para el pleno y responsable ejercicio de su profesión en el futuro, más aún, en aquellas carreras que implican el trabajo con niños(as).

Biografía del autor/a

Diana Maria Calderon Salmerón, Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Diana María Calderón Salmerón, nace en Quito el 24 de octubre de 1979.  Ha obtenido el título de Psicóloga Educativa en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y su maestría en Gerencia y liderazgo Educativo en la Universidad Técnica Particular de Loja. Actualmente cursa el Programa de Doctorado en Psicología en la Universidad de Extremadura (España) dentro de la línea de investigación: Estrés, Emociones y Salud. Es experta en trastornos del aprendizaje y temas relacionados con desarrollo de la inteligencia, sobretodo en cuanto a Inteligencia emocional se refiere. Actualmente es docente de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y, desde el 2015, coordina el área de Vinculación con la Comunidad en esta Unidad Académica, la misma que se compone a su vez de diversas subáreas: Formación continua, prácticas de servicio comunitario, prácticas pre-profesionales, seguimiento a graduados y servicios profesionales.

SOFÍA ALEXANDRA YEPEZ ROSERO, PUCE
Licenciada en Psiclogía educativa y MAgíster en desarrollo de la Inteligencia y la Educación, con un Diplomado en pedagogías innovadoras. Docente Investigadora a tiempo completo de la PUCE.
William Mauricio Batallas Bustamante, Pontificia Universidad Católica del Ecuador
Psicólogo Clínico, graduado en la Universidad de las Américas; Master en Ciencias de la Educación en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador; Coach ontológico y tecnólogo en Comunicaciones Humanas.

Citas

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Publicado
2018-12-04
Sección
Artículos