Violencia de género aprendida en la narrativa de las canciones modernas

  • Rosario De Fátima A’Lmea Suárez PUCE

Resumen

Este artículo académico se adjunta a la línea de análisis que desnaturaliza las prácticas contemporáneas de construcción de ciudadanías e identidades sociales a través de los medios de comunicación, que actúan a la par del currículo oficial, educando de manera indirecta bajo formas hegemónicas de género. Así, el tema se centra en la narrativa de las letras de las canciones. El lector apoyará la necesidad de lecturas críticas para los textos sociales, de aparente entretenimiento. Para un diálogo teórico he recurrido a las propuestas post-estructuralistas y pos-críticas, aplicadas al material del mundo simbólico, como la lengua, por ello, usaré presupuestos de la comunicación, de la semiótica, de la pragmática. De manera central, recurriré a la narratología, una técnica de lectura que parte de los elementos diegéticos para interpretar; de ellos me interesa la focalización pues devela la perspectiva ideológica, de poder y cómo se dan las relaciones internas.


 

 

Biografía del autor/a

Rosario De Fátima A’Lmea Suárez, PUCE
Escritor e investigador de poesía y otros discursos sobre género en los medios de información. Maestrías y doctorado en Literatura. Docente en maestria (Literatura). Publicaciones en la PUCE en temas de filología y poesía.

Citas

Austin, J. (1962). Cómo hacer cosas con las palabras. Barcelona: Paidós.

Bhabha, H. (2013). El lugar de la cultura. Buenos Aires: Manantial.

Bajtin, M. (1986). Problemas de la Poética de Dostoievski. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.

Bordieu, P. (1988). La distinción. Criterios y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus.

__________ (2000). La dominación masculina. Barcelona: Anagrama.

Butler, J. (2002). Cuerpos que importan: sobre los límites materiales y discursivos del “sexo”. 1.º ed. Buenos Aires: Paidós.

Bedregal, X. “Con mi feminismo mirando al Sur”. Ponencia leída en el V Encuentro Feminista Boliviano, abril del 2006 [en línea]. Recuperado de: [Consulta: 3 junio 2018].

Bosch, E., et al. (2013). Violencia contra las mujeres: el amor como coartada. Barcelona: Anthropos.

Calsamiglia, H. y Tusón, A. (2001). Las cosas del decir. Barcelona: Ariel.

Colaizzi, G. (1990). Feminismo y Teoría del discurso. Madrid: Cátedra.

Publicado
2018-12-04
Sección
Artículos