Desafíos contemporáneos de las Ciencias Sociales y las Humanidades

Reflexiones a partir de la experiencia del Centro de Estudios Latinoamericanos

  • Alejandro López Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE)
Palabras clave: Pertinencia de las ciencias sociales y humanas, pensamiento latinoamericano, desafíos de las ciencias sociales y humanidades

Resumen

Este ensayo da cuenta del surgimiento del Centro de Estudios Latinoamericanos (CELA), en el seno de la Facultad de Ciencias Humanas de la Pontificia Universidad Católica del Ecaudor (PUCE). El CELA fue un espacio de producción de reflexión y de generación de pensamiento contextual, creado en el contexto de la reforma universitaria de la PUCE en la década de 1970. Por circunstancias particulares, en este centro confluyeron filósofos como Rodolfo Agoglia, Arturo Roig y Enzo Mella y el sociólogo René Marder, permitiendo la consolidación del pensamiento crítico y humanista, que permitió una mejor comprensión del presente desde el saber histórico como una praxis social. En segundo, lugar el ensayo presenta resumen de los principales aportes del CELA. Finalmente, se reflexiona sobre los desafíos de las ciencias sociales y humanas en el siglo XXI, a partir de la experiencia de generación de un pensamiento contextual que estuvo en el centro de la creación de la Facultad de Ciencias Humanas de la PUCE.

Citas

Abeldo, C. y López Arturo. La investigación en la universidad: ¿por qué y para qué?

Agoglia, R. M. (2019). Conciencia historica y tiempo historico. (1980a ed.). Editoriales PUCE.

Aronson, P. P. (2011). Los investigadores de la Universidad de Buenos Aires ante las demandas del entorno. Espacio Abierto, 20(2), 313–328. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=12218869005

Dr. Carlos Paladines (13 de julio de 2020). Entrevista de A. López. Quito, Ecuador.

Dr. Fernando Guerrero (28 de julio de 2020). Entrevista de A. López. Quito, Ecuador.

Estas son las carreras universitarias en riesgo de desaparecer en el país (2021, 13 de diciembre). Primicias. https://www.primicias.ec/noticias/sociedad/carreras-universitarias-desaparecer-senescyt/

Jafella, S. Rodolfo Mario Agoglia: filosofía, historia y cultura nacional. http://www.cecies.org/articulo.asp?id=77

Libro de Oro: Pontificia Universidad Católica del Ecuador; 1946-1996. (1996). Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

López, Alejandro y Sevilla, Elisa. (2016). Breve historia de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. En Pensamiento, ciencia, sociedad: Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Malo González, H. (2014). Universidad: Institución perversa. Debate Universitario: Vol. 9. Corporación Editora Nacional.

Ortíz, G. (2020, 2 de abril-05:00). 50 años del secuestro del padre Cammarata. - Revista Mundo Diners. https://revistamundodiners.com/50-anos-del-secuestro-del-padre-cammarata/

Paladines, C. (2006). Asociación de Profesores de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador 30 años: 1976-2006. Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Paladines, C. (2016a). BENJAMÍN CARRIÓN Y LA HISTORIA DE LAS IDEAS. Archipiélago. Revista cultural de nuestra América, 20(78).

Paladines, C. (2016b). La Universidad Católica y la historia de las ideas en el Ecuador: décadas de los 70/80. En Pensamiento, ciencia, sociedad: Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Roig, A. A. (Ed.). (1989-). Obras de Hernán Malo. Corporación Editora Nacional; Pontificia Universidad Catolica del Ecuador.

Roig, A. A. (2013). Esquemas para una historia de la filosofía ecuatoriana (3a ed.). Biblioteca General de Cultura: Vol. 22. Universidad Andina Simón Bolívar; Corporación Editora Nacional.

Romero, L., Leonardo Vaccarezza, Juan Zabala y Mariana Di Bello (2016). La Relación entre la Universidad y su entorno. Política Universitaria(3), 13–20.

Villalba, J. (1971). "Una década institucional -1961-1971- Crónica Universitaria. Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Número conmemorativo del vigésimo quinto aniversario de la Universidad(1), 83–127.

Publicado
2022-05-27