Transmedia: convergencia social y participativa

  • PABLO ESCANDÓN MONTENEGRO

Resumen

La narrativa transmedia es una forma de generar y consumir contenidos hiper y multimediales en entornos digitales, pero además implica la participación activa del usuario al momento de crear y consumir el texto, y se complementa con la forma diversificada de distribuirlo en distintas plataformas. Construir comunidades de conocimiento y de experiencias, es un fin no explícito de la narrativa transmedia. Por ello, desde el MedialabUIO, se hace una propuesta que vincula a las comunidades tecnológicas y a los periodistas para que, de manera complementaria, coordinada y transmedial, presenten a la sociedad la utilidad de trabajar en equipos multi e interdisciplinares, con el aporte de sus conocimientos para una comprensión de la realidad más dinámica y cercana a los diferentes usuarios. Se toma el caso del voluntariado cartográfico en torno al terremoto del 16 de abril de 2016.

Citas

BATEMAN DRISKELL, R. & LYON, L. (2002) “Are Virtual Communities True Communities? Examining the Environments and Elements of Community” .City & Community, Vol 1 (4): 373-390.

BAYM, N. (1998) “La emergencia de comunidad virtual”. A Jones, S.G. (edt.) (1998) Cibersociedad 2.0. Barcelona: Editorial UOC, 2003.

FEENBERG, A. & BAKADIJEVA, M. (2004) “Virtual community: no ‘Killer implication’”. New Media & Society, Vol. 6 (1): 37-43.

GALÁN, José Ignacio (2014). “La transmedialidad, una nueva gramática para el sujeto complejo”, en Portal de la Comunicación, recuperado el 10 de julio de 2015 de http:// portalcomunicacion.com/lecciones_det.asp?id=71.

JENKINS, Henry (2008). Convergence culture. Barcelona: Paidós.

JENKINS, Henry (2014). “Transmedia 202”, en Henryjenkings.com, recuperado el 10 de julio de 2015, de http://henryjenkins.org/2014/09/ transmedia-202-reflexiones-adicionales.html

JONES, S. “Información, Internet y comunidad: apuntes para una comprensión de la comunidad en la era de la información”. A Jones, S.G. (edt.) (1998) Cibersociedad 2.0. Barcelona: Editorial UOC, 2003.

IRIGARAY, F. y LOVATO, A (2015). Producciones transmedia de no ficción. Análisis, experiencias y

tecnologías. Rosario: UNR Editora. Editorial de la Universidad Nacional de Rosario.

MANOVICH, Lev (2006). El lenguaje de los nuevos medios. Buenos Aires: Paidós.

MANOVICH, Lev. (2012). El software toma el mando, recuperado el 10 de abril de 2015, de https://www. academia.edu/7425153/2014_ El_software_toma_el_mando_ traducci%C3%B3n_a_Lev_Manovich_

MARTÍN SERRANO, Manuel (2008). La mediación social. Madrid, España: Akal.

MARTÍN-BARBERO, Jesús (1998) (v edición). De los medios a las mediaciones. Bogotá: Convenio Andrés Bello.

MURRAY, Janeth (1999).Hamlet en la holocubierta. El futuro de la narrAtiva en el ciberespacio. Bacelona: Paidós.

Pavlik, John (2008). Media in the Digital Age. New York: Columbia Press University.

Piscitelli, Alejandro (2002). Ciberculturas 2.0. En la era de las máquinas inteligentes. Buenos Aires: Paidós.

Porto, Denis, y Flores, Jesús (2012). Periodismo transmedia. Madrid: Editorial Fragua.

RENÓ, D., CAMPALANS, C., RUIZ, S., GOCIOLA V. (2013). Periodismo Transmedia: miradas múltiples. Bogotá: Universidad del Rosario.

RENÓ, D. y RENÓ, L. (2013). “Narrativa Transmedia y mapas interactivos: periodismo contemporánea”, en Revista Razón y Palabra NÚMERO 83 JUNIO - AGOSTO 2013. Recuperado el 2/05/2016 de http:// www.razonypalabra.org.mx/N/ N83/V83/40_RenoReno_V83.pdf

Scolari, Carlos (2004). Hacer clic. Hacia una sociosemiótica de las interacciones digitales. Barcelona: Gedisa.

Scolari, Carlos (2008). Hipermediaciones. Elementos para una Teoría de la Comunicación Digital Interactiva. Barcelona: Gedisa.

Recursos web

http://wiki.openstreetmap.org/wiki/ ES:2016_Ecuador_earthquake#Eventos_y_Mapatones

Publicado
2017-05-06
Sección
Nuevas herramientas tecnológicas en la comunicación