El grado cero de la comunicación

  • FERNANDO ALBÁN

Resumen

Bolívar Echeverría en su texto Definición de la Cultura se propone establecer un vínculo entre el sistema de la producción social desarrollado por Marx y el esquema de la comunicación propuesto por Jakobson. La búsqueda de ese vínculo, en último término, es, para Echeverría, la forma en que la política se convierte en elemento esencial de la dimensión cultural. En el presente artículo, se busca establecer una aproximación crítica a esta problemática, pues Echeverría ubica lo político en la línea de tensión que va de la función expresiva a la apelativa, pasando por la referencial, y deja de lado las funciones metalingüística y poética: ámbito privativamente humano de la comunicación. Esto se debe a que Echeverría parte del modelo de la comunicación oral ideal, la que sucede en presencia de los interlocutores. Es necesario, por lo tanto, evidenciar el vínculo entre lo político y lo fático-poético para entender cómo el ámbito de lo político es esencial en la conformación de la cultura, de lo humano.

Citas

Derrida, J. (1967) De la grammatologie. París: Les Éditions de Minuit.

Derrida, J. (1989) Márgenes de la filosofía. Madrid, España: Cátedra.

Echeverría, B. (2001) Definición de la cultura. México: Editorial Itaca.

Freud, S. (2010) El malestar en la cultura y otros ensayos. Madrid: Alianza Editorial.

Jakobson, R. (1963) Essais de linguistique générale 1. Les fondations du langage. París: Les Éditions de Minuit.

Kafka, F. (1990) Bestiario. Barcelona: Editorial Anagrama, S.A.

Sartre, J. P. (1948) Qu’est-ce que la littérature? Francia: Éditions Gallimard.

Segovia, T. (1989) Poética y profética. México, D. F: Fondo de Cultura Económica

Publicado
2017-05-06
Sección
Transversalidad de la Comunicación