Consideraciones ignacianas para una ética de la comunicación

  • CARLOS MAN-GING VILLANUEVA
  • MYRIAM MERCHÁN BARROS

Resumen

Se aborda la evolución histórica de la propuesta ignaciana de educación y en particular del cuidado del lenguaje en el proceso formativo permanente para hacernos personas. El lenguaje, eje transversal que atraviesa las diversas disciplinas, integra el conocimiento con una visión holística y sistémica del mundo. La consideración de tiempos, lugares y personas proporciona al sistema educativo una dimensión de flexibilidad para crear juntos, tanto el docente como el estudiante, un clima de discernimiento y excelencia. La propuesta ignaciana de educación realza la importancia del lenguaje para el desarrollo de la autorreflexión y la reflexión necesarias para entender el mundo, para discernir –implicación del pensamiento y el lenguaje– y pasar a la trascendencia en la experiencia, en la puesta en práctica y en el testimonio de nuestras acciones desde el lenguaje, para no olvidar la obligación ética de buscar y difundir la verdad.

Citas

Ander-Egg, E. (2005). Debates y propuestas sobre la problemática educativa. Algunas reflexiones sobre los retos de un futuro inmediato. Rosario, Homo Sapiens Ediciones.

Appel, K.-O. (1991). Teoría de la verdad y ética del discurso. Barcelona, Paidós.

Arzubialde, S. (2009). Ejercicios espirituales de S. Ignacio. Historia y análisis (Vol. 1). Sal Terrae.

Bauman, Z. (2005). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Barcelona, Editorial Gedisa. (2013). Sobre la educación en un mundo líquido: conversaciones con Riccardo Mazzeo. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Beytía, J. C. (2008). La cultura juvenil y sus desafíos. Revista de Espiritualidad Ignaciana, (117), 11-25.

Buroz Echenagucia, O., S.J. Identidad ignaciana: un modo de ser, recuperado de: http://www.cerpe.org.ve/ tl_files/Cerpe/contenido/documentos/Pastoral%20-%20Gene-ral/San%20Ignacio%20y%20Espiritualidad%20Ignaciana/2%20 IDENTIDAD%20IGNACIANA%20 UN%20MODO%20DE%20SER.pdf

Castells, M., Flecha, R., Freire, P. et alt. (2001). Nuevas perspectivas críticas en educación, Barcelona, Ed. Paidós.

Colomer, T. (1997). La enseñanza y el aprendizaje de la comprensión lectora. Revista Signos, (20), 6-15.

Conferencia de Provinciales de América Latina –CPAL. (2016). La importancia de la Narrativa: La comunicación en la CG36, recuperado de: http://www.cpalsj.org/la-importancia-de-la-narrativa-la-comunicacion-en-la-cg36/

Congregación General XXXIV de la Compañía de Jesús. (2013), recuperado de: http://www.cpalsj.org/ wp-content/uploads/2013/03/ CG34-Decretos.pdf

Congregación General XXXV de la Compañía de Jesús, recuperado de: http://www.sjweb.info/35/documents/Decretos.pdf

Congregaciones Generales, Post Vaticano II. (2016), recuperado de: http://www.cpalsj.org/wp-content/uploads/2016/04/Doc-01- Jose-Maria-Arena-SJ.-Chile.pdf

Cortina, A. (sf ). “Ética discursiva y educación en valores”, recuperado de: http://www.insumisos. com/lecturasinsumisas/Etica%20 discursiva%20y%20valores.pdf

Publicado
2017-05-06
Sección
Transversalidad de la Comunicación