Herramientas digitales (Correo, Whatsapp, Facebook, Youtube) en el proceso de enseñanza-aprendizaje de adultos mayores durante la Pandemia
Abstract
Los adultos mayores son una parte importante de nuestra sociedad; sin embargo, los avances tecnológicos han generado un desafÃo para ellos, ya que han superado su capacidad de aprendizaje y han creado una brecha digital entre las generaciones. Esta brecha se refleja en la incapacidad de muchas personas mayores para utilizar herramientas digitales como teléfonos inteligentes, computadoras o tabletas, lo que ha llevado a denominarlos "analfabetos digitales". En este artÃculo, se analizó la influencia de las herramientas digitales en uno de los clubes de adultos mayores del Centro Gerontológico "Dr. Arsenio de la Torre Marcillo" en la ciudad de Guayaquil, Ecuador, durante la pandemia. Se investigaron las herramientas digitales preferidas por los adultos mayores, asà como su influencia, interés y motivación para utilizarlas. Se llevó a cabo un estudio cuantitativo mediante una encuesta que constaba de 17 preguntas, recopilando los datos de manera presencial. La muestra incluyó a 50 adultos mayores, en su mayorÃa mujeres, con edades comprendidas entre 60 y 96 años, pertenecientes al club Cami 5 – Cisne 2, ubicado en el suroeste de la ciudad. Los datos recopilados fueron analizados mediante cálculos de porcentajes y se presentaron en forma de gráficos estadÃsticos. Los resultados revelaron que muchos de los participantes carecÃan de alguna conexión a internet (wifi, plan o prepago), de algún dispositivo electrónico (celular, tablet, laptop o PC) y/o de herramientas digitales (Correo electrónico, WhatsApp, Facebook o Youtube) durante la pandemia debido a limitaciones económicas, lo cual influyó en su escaso conocimiento sobre cómo utilizarlas.
References
Agudo, S., Pascual, Ma. Ã., & Fombona, J. (2012). Usos de las herramientas digitales entre las personas mayores. Comunicar, 20(39), 193–201. https://doi.org/10.3916/C39-2012-03-10
Arango Morales, M., Sepúlveda GarcÃa, L., & Garrido Ledezma, H. (2018). Rol de las redes sociales en el desarrollo fÃsico y mental de los adultos mayores. Correspondencias & Análisis, 8, 207–218. https://doi.org/10.24265/cian.2018.n8.10
Brazuelo, Francisco y Gallego, Domingo (2012). Mobile learning. Dispositivos móviles como recurso educativo. Eduforma. Bogotá. Colombia.
Benavides Román, A. M., & Chipana Fernández, Y. M. M. (2021). Competencias digitales en adultos mayores y acceso a la justicia: una revisión sistemática. REVISTA DE DERECHO, 6(1), 182–194. https://doi.org/10.47712/rd.2021.v6i1.121
Cardozo, C., Martin, A., & Saldaño, V. (2017). Los adultos mayores y las redes sociales: Analizando experiencias para mejorar la interacción.
DÃaz Prieto, C., & GarcÃa Sánchez, J. N. (2016a). HERRAMIENTAS VIRTUALES EN EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de PsicologÃa., 4(1), 355. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v4.623
Flores Cabello, L. M. (2020). La Alfabetización digital en el público adulto mayor. Un acercamiento desde la comunicación de las relaciones públicas en Perú. ComHumanitas: Revista CientÃfica de Comunicación, 11(2), 65–80. https://doi.org/10.31207/rch.v11i2.239
Garzón Asanza, A. A., Segovia Castro, J. S., & Mora Coello, R. A. (2022). Estudio de la Brecha Digital y el Proceso de Enseñanza - Aprendizaje en Ecuador.
Iacub, R., Arias, C., Kass, A., Herrmann, B., Val, S., Slipakoff, L., & Gil de Muro, M. (2020). ASPECTOS EMOCIONALES DE LAS PERSONAS MAYORES DURANTE LA PANDEMIA COVID 19.
Instituto Nacional de EstadÃstica y Censos. 2022. Ecuador en cifras. Disponible en web: https://www.ecuadorencifras.gob.ec/el-servicio-de-internet-fijo-crece-5-veces-mas-que-en-2010/ [Consultado 14-12-2023].
Instituto Nacional de EstadÃstica y Censos. 2022. TecnologÃa de la información y comunicación. Disponible en web: https://www.ecuadorencifras.gob.ec/tecnologias-de-la-informacion-y-comunicacion-tic-2022/ [Consultado 22-07-2023].
Instituto Nacional de EstadÃstica y Censos. 2022. Ecuador en cifras. Disponible en web: https://acortar.link/aO0MOB [Consultado 30-07-2023].
Instituto Nacional de EstadÃstica y Censos. 2022. Censo Ecuador. Disponible en web: https://www.censoecuador.gob.ec/wp-content/uploads/2023/09/Presentacio%CC%81n_ResultadosClave_Censo_2022.pdf [Consultado 28-12-2023].
Instituto Nacional de EstadÃstica y Censos. 2022. Censo Ecuador. Disponible en web: https://www.ecuadorencifras.gob.ec/institucional/el-nuevo-rostro-de-guayas/#:~:text=Guayaquil%2C%20Ecuador%20(03%20de%20octubre,292%20(49%2C1%25) [Consultado 03-10-2023].
Instituto Nacional de EstadÃstica y Censos. 2022. Censo Ecuador. Disponible en web: https://www.censoecuador.gob.ec/mas-de-2-700-personas-son-centenarias-en-ecuador-segun-el-censo/ [Consultado 28-09-2023].
MartÃnez Espino, D., Núñez Reyes, A. R., & Abascal Mena, R. (2017). DIGITAPRENDE: UNA APLICACIÓN PARA LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL DE ADULTOS MAYORES. In Tecnológico Nacional de México en Celaya Pistas Educativas (Vol. 39, Issue 128). http://itcelaya.edu.mx/ojs/index.php/pistas
Mendoza Bernal, M. I. (2014). El teléfono celular como mediador en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Parrales RodrÃguez, V. del R. (2021). Las TIC y la educación en los tiempos de pandemia.
Peñaherrera-Acurio, W. P., Peñaherrera-Acurio, S. J., & Espinoza-Beltrán, P. S. (2021). Covid- 19: La transformación de la educación en el Ecuador mediante la inclusión de herramientas tecnológicas en las clases virtuales. https://doi.org/10.23857/dc.v7i1.1684
Quinde Barcia, B., Mosquera, M., & Vázquez-MartÃnez, A. (2020). Brecha Digital en Adultos Mayores: Accesibilidad Tecnológica y Redes Sociales Vázquez-MartÃnez, Andrea. In GIGAPP Estudios Working Papers (Vol. 7). Sotomayor-Preciado, A. M., Espinoza-Carrión, F. M.,
RodrÃguez-Sotomayor, J. del R., & Campoverde-Ponce, M. del R. (2021). Impacto en la salud mental de los adultos mayores post pandemia Covid-19, El Oro Ecuador. https://doi.org/10.23857/pc.v6i1.2132 UIT, U. I. (2005). Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información. Documentos
Finales. Ginebra 2003 - Tunez 2005. Ginebra: Naciones Unidas
Los derechos de autor son propiedad inalienable de los autores, quienes son los propietarios irrestrictos de sus derechos de propiedad intelectual. El contenido de los artículos científicos y de las publicaciones que aparecen en la revista es responsabilidad exclusiva de sus autores. La distribución de los artículos publicados en la Revista de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador PUCE se realiza bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.