Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

1. La estructura editorial de la Revista PUCE, a partir del número 107, será Editorial, Artículos, Ensayos, Reseñas, Entrevistas.

2. Los textos de la sección Artículos estarán sujetos a la evaluación del Comité Editorial y a la de dos examinadores externos, quienes emitirán un informe sobre el contenido del manuscrito.

3. Los textos de Reseñas, Entrevistas y Ensayos serán sujetos a la evaluación del Comité Editorial.

4. Los manuscritos pueden ser aceptados con o sin modificaciones. En el primer caso, luego de la evaluación, el texto será devuelto al autor/a para que sea revisado y reenviado al Comité Editorial. El autor/a deberá realizar los cambios solicitados y sustentar aquellos cambios que a su criterio no serán tomados en cuenta.

5. Los/as autores/as deberán registrarse en la página de la Revista PUCE (www.revistapuce.edu.ec) para el envío de los artículos. El proceso será llevado completamente a partir de la plataforma digital. Para más información y soporte, se deberán dirigir a revistapuce@puce.edu.ec

6. El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en lugar de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.

7. El artículo deberá tener un resumen no mayor a 200 palabras, y de cuatro a seis palabras claves que refieran el contenido del trabajo.

8. El título, resumen y las palabras claves del artículo deberán estar también traducidos al inglés.

9. Se debe adjuntar datos sobre los títulos académicos, profesión y sitos de trabajo y/o estudio actual del autor y su dirección electrónica.

10. El formato de referencias para la bibliografía deberá estar bajo las normas APA.

11. Las tablas deben llevar el texto explicativo en la parte superior y con letra en negrita.

12. Las figuras deben llevar el texto en la parte inferior y con letra en negrita.

Parámetros editoriales

Portada

1. Título del artículo con letras mayúsculas, en negrita y centrado. El título debe ir tanto en español como en inglés.

2. Debajo del título y centrado, indicar los nombres de cada autor, de la siguiente manera: José Dávila P., Carla Casas, Francisco Chiriboga J.

3. Al final del nombre de cada autor, señalar un superíndice y mencionar al pie de página la afiliación del autor; es decir, lugar de trabajo, país, ciudad y dirección de correo electrónico de la siguiente manera: José Dávila P.¹, Carla Casas L.² y Francisco Chiriboga J.³, y al pie de página indicar de la siguiente manera: Pon­tificia Universidad Católica del Ecuador, Facultad de Medicina, Quito, Ecuador (jdavila@hotmail.com). Si no se desea especificar el mail de todos los autores, se debe colocar el email de la persona encargada del artículo.

Resumen

4. Se deberá presentar un resumen en español, claro y conciso, de todo el conte­nido, de 200 palabras.

5. Se deberá presentar un abstract en inglés, claro y conciso, de todo el conteni­do, de 200 palabras.

Palabras clave

6. Debajo del resumen se deben incluir 4 a 6 palabras clave que permitan al lector identificar el tema del artículo.

7. Debajo del abstract se deben incluir 4 a 6 palabras (Key words) que permitan al lector identificar el tema del artículo.

Ensayos, reseñas y entrevistas

8. Los ensayos, reseñas y entrevistas deberán tener entre dos mil y tres mil palabras.

9. El formato de los ensayos es el mismo que el de los artículos.

10. El formato de reseñas y entrevistas es libre, de acuerdo a las necesidades de cada texto.

 

Texto

11. El texto deberá estar escrito en formato Word, letra Times New Roman número 12, como fuente de texto y con espacio 1,5 de párrafo. Este formato no será mantenido durante la edición pero sí constará como requisito para la aproba­ción del artículo en la parte de formato.

12. Los subtítulos, como introducción, materiales y métodos, resumen, entre otros, deberán ir en mayúsculas con negrita y debidamente centrados.

13. Las tablas y gráficos pueden ser ubicados entre el texto, si estos ayudan a expli­car más sobre lo que se está refiriendo el autor, o antes de la bibliografía.

14. Se recomienda mantener el siguiente orden del artículo: título en español, título en inglés, nombre del autor con el respectivo superíndice que indique su universidad, facultad y correo electrónico, resumen, palabras clave, abstractkey words, introducción, maetodología, discusión, resultados, conclusiones, referencias bibliográficas.

Citas

15. La forma de citar en los artículos se ha basado en el método APA (American Psychological Association), sexta edición, y ha sido modificado por el Centro de Publicaciones de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

16. Las citas se usarán de la siguiente manera: (Aguirre, 2007) en el caso de un solo autor, para dos autores (Aguirre & Pérez, 2007) o (Aguirre y Pérez, 2007), para más de dos autores (Aguirre et al., 2007). Estas citas irán entre el texto, y al pie de página solo se marcarán citas de internet y también datos explicativos sobre términos, autores, entre otros.

Bibliografía (Literatura citada)

17. En caso de usar artículos o libros del mismo autor, estas citas deben tener un orden cronológico desde el más antiguo al más nuevo.

18. El formato para escribir la literatura citada seguirá el modelo APA (American Psychological Association), sexta edición:

 Libro con un autor

Apellido del autor, inicial del nombre del autor (año de publicación). Nombre del libro en cursiva. Ciudad: Editorial. Ejemplo:

Flores de Fernández, R. (1965). Historia de la enfermería en Chile: Síntesis de su evolución educacional. Santiago: Universidad de Chile.

 Libro con más de un autor y edición

Apellido del autor, inicial del nombre, y apellido del segundo autor, inicial del nombre (fecha de publicación). Nombre del libro en cursiva (número de la edi­ción). Ciudad: Editorial.

Ejemplo:

Hoffman, C.P. y Lipkin, G.B. (1981). Simplified nursing (19.a ed.). Philadelphia: J.B. Lippincott.

 Libro sin autor o editor

Título del libro en cursiva (número de edición) (año de publicación). Ciudad: Editorial.

Ejemplo:

Merriam-Webster’s collegiate dictionary (10.a ed.) (1993). Springfield: Me­rriam-Webster.

 Parte o capítulo de un libro

Apellido del autor, inicial del nombre, y apellido del segundo autor, inicial del nombre (año de publicación). Título del capítulo del libro, en apellido del autor del libro, inicial del nombre. Título del libro en cursiva (número de edición, pá­ginas). Ciudad: Editorial.

Ejemplo:

O’Neil, J.M. y Egan, J. (1992). Men’s and women’s gender role journeys; Methaphor for healing, transition and transformation, en B.R. Wainrib (Ed.). Gender issues acrossthe life cycle (4.a ed., pp.107-123). Nueva York: Springer.

 Artículo de revista científica con un autor

Apellido del autor, nombre del autor (año de publicación). Título del artículo. Nombre de la revista en cursiva, número de la revista (volumen), páginas. Ejem­plo:

Prieto, A. (2001). Instrumento de evaluación de campos clínicos para la ense­ñanza profesional de enfermería (ECCE). Horizonte de Enfermería, 12 (1), 11-21.

 Artículo de revista científica con más de un autor

Apellido del autor, inicial del nombre, apellido del segundo autor, inicial del nombre, apellido del tercer autor, inicial del nombre y apellido del cuarto autor, inicial del nombre (año de publicación). Título del artículo. Nombre de la revista en cursiva, número de la revista (volumen), páginas. Ejemplo:

Kernis, M.H., Cornell, D.P., Sun, C.R., Berry, A., & Harlow, T. (1993). There’s more to selfesteem

than whether it is high or low: The importance of stability of self-esteem. Jour­nal of Personality and Social Psychology, 65 (6), 1190-1204.

Si necesita el modo de cómo citar otro tipo de documento visite:

http://www.frvt.utn.edu.ar/pdfs/Citas_Bibliogr%C3%A1ficas_-_Normas_APA. pdf ; ahí encontrará la forma adecuada de citar los documentos no explicados en este texto; sin embargo, no se olvide de revisar el instructivo de publicación de artículos en la revista PUCE, ya que el Centro de Publicaciones ha realizado ciertas modificaciones al manual del APA, para facilitar a los autores el manejo de citas y referencias bibliográficas.

 

Figuras y tablas

19. Las tablas deben llevar el texto explicativo en la parte superior y con letra en negrita.

20. Las figuras deben llevar el texto en la parte inferior y con letra en negrita.

21. La ubicación de tablas y figuras dependerá de qué tan explicativas sean. Si se trata de este tipo de tablas o figuras que son dentro del contexto al cual se están refiriendo, colocarlas en el texto, de lo contrario ubicarlas antes de la bi­bliografía.

22. Los cuadros y tablas deben estar en formato Word y las figuras pueden estar en formato JPG o Word.

23. Para tablas, cuadros, gráficos, se usarán palabras completas y se numerarán en orden; ejemplo:

Tabla 1: Lista de grupos indígenas de la Amazonía ecuatoriana.

24. Si las imágenes son obtenidas de publicaciones anteriores, deben ser citadas.

Formas de envío

25. Los/as autores/as deberán registrarse en la página de la Revista PUCE (www.revistapuce.edu.ec) para el envío de los artículos. El proceso será llevado completamente a partir de la plataforma digital. Para más información y soporte, se deberán dirigir a revistapuce@puce.edu.ec

 

Código de Ética

La Revista PUCE se compromete a promover una conducta ética, tanto al cumplir las normas éticas de la Pontificia Universidad Católia del Ecuador, así como al seguir los principios del Committee on Publication Ethics (COPE) en el Code of Conduct and Best Practice Guidelines for Journal Editors.

Sobre autores y autoría:

  • Los artículos que postulen a la Revista PUCE deben ser originales, su contenido es de responsabilidad de los/as autores/as.
  • Los/as autores/as deberán respetar a las fuentes originales que consultan en su artículo y colocar las referencias bibliográficas de acuerdo a las normas para autores impuestas por la Revista. 
  • Los/as autores/as que identifiquen en su trabajo un error o inexactitud, deberán informar y facilitar la información necesaria para las correcciones.
  • Los/as autores/as se comprometen a revisar la literatura académica más actual y prominente sobre el tema que investigan.

Sobre revisores pares:

  • Los/as revisor/as deberán informar cuando tenga o se presenten alguna opinión o interés de tipo personal o financiero que pudiera afectar su objetividad en su evaluación, ya que este hecho supone su abstención de participar en el proceso editorial.
  • Los/as revisores/as nunca conocerán a los/as autores/as y tampoco tendrán conocimiento sobre la identidad del otro par ciego.  
  • Una vez terminado el proceso evaluativo, los/as revisores/as se abstendrán de divulgar lo leído a agentes externos.
  • Los/as revisores/as deberán respetar los tiempos pactados con la revista. Estos tienen la responsabilidad de notificar a los editores en caso de existir inconvenientes para entregar la evaluación a tiempo.  

Sobre responsabilidad de los editores:

  • El equipo editorial garantizará la transparencia en los procesos de evaluación, edición y publicación de cada número.
  • El equipo editorial mantendrá el anonimato entre revisores y autores durante todo el proceso.
  • El equipo editorial responderá inquietudes vía correo electrónico. Las consultas y aclaraciones solicitadas por autores, revisores o cualquier persona interesada  serán contestadas con prontitud.
  • El/la editor/a facilitará las rectificaciones, correcciones o aclaraciones correspondientes a través de la página web de la revista.
  • El equipo editorial seleccionarán con apreciación crítica a los revisores más capaces parael proceso de publicación.

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Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.