Perfil laboral por competencias del puesto de director de carrera en la Universidad Católica de Costa Rica
Resumen
El objetivo de este trabajo es determinar el perfil laboral de los directores de carrera de la Universidad Católica de Costa Rica, localizada en San José, Costa Rica. Todos los participantes de este proyecto pertenecen a las diferentes direcciones académicas de dicha Institución. La muestra incluye nueve profesores que ejercen sus labores como directores de carrera o de escuela en sus áreas de especialidad, los cuales expresaron sus puntos de vista sobre la creación de un manual de labores específicas para cada dirección académica y su respectivo perfil laboral por competencias. Los datos se recolectaron por medio de una entrevista estructurada con los investigadores. Los datos arrojan la necesidad de elaborar un manual de labores específicas del director de carrera ya que dada la falta de especificidad en las tareas realizadas por los directores, los procesos administrativos se ven entorpecidos y se redoblan los esfuerzos. Adicionalmente, los resultados demuestran que dicho manual podría promover una nueva y adecuada selección del personal basada en sus competencias laborales.
Citas
Alles, Martha. (2008). Dirección estratégica de recursos humanos: Gestión por competencias. Granica: Buenos Aires.
Alles, Martha. (2006). Selección por competencias. Granica: Buenos Aires.
Alles, Martha. (2005). Diccionario de comportamientos: Gestión por competencias. Granica: Buenos Aires.
Estatuto orgánico de la Universidad Católica de Costa Rica, febrero 2011.
Judge, T. A., y Robbins, S. P. (2009). Organizational Behavior. London: Pearson.
Müller, Guillermo. (2011). Módulo 20: Gestión de Recursos Humanos: Modelo de Gestión por Competencias. Presentación de Power Point presentada en la Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile. Recuperada de http://www.slideshare.net/lvive/modelo-gesti-nporcompetencias
Pastor, R. (2005) Cuestionario de Análisis de Puestos: Módulo de Procesos Laborales, Universidad de Costa Rica, Manuscrito no publicado.
Sampieri, R. H., Collado, C. F., & Lucio, P. B. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.
Vélez, Cecilia. (s.f.). Articulación de la Educación con el Mundo Productivo:
Competencias Laborales Generales. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-106706_archivo_pdf.pdf
Venegas J., P. (2011). La educación en un contexto de calidad: enfoques siglo XXI.
Lección Inaugural Curso Lectivo 2011. Dirección Regional de Turrialba. Cartago, Costa Rica.
Los derechos de autor son propiedad inalienable de los autores, quienes son los propietarios irrestrictos de sus derechos de propiedad intelectual. El contenido de los artículos científicos y de las publicaciones que aparecen en la revista es responsabilidad exclusiva de sus autores. La distribución de los artículos publicados en la Revista de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador PUCE se realiza bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.