Aprendizaje basado en problemas: una herramienta académica de auto aprendizaje en los estudiantes de sexto nivel de la carrera de Psicología que cursan la materia de Trastornos de personalidad
Resumen
El ABP (aprendizaje basado en problemas), es un método de aprendizaje moderno que varios docentes han optado por aplicar a sus estudiantes, dejando de lado el método tradicional de enseñanza. El foco o eje principal de este método son los estudiantes, especialmente los que pertenecen a estudios superiores, los cuales adquieren por su propia cuenta con la supervisión y ayuda de su tutor a cargo: conocimientos, habilidades y aptitudes a través de situaciones de la vida real asociadas a la teoría revisada en clase.
El objetivo de este trabajo es conocer la efectividad del ABP como herramienta académica en los estudiantes de sexto nivel de la carrera de Psicología que cursan la materia de trastornos de personalidad.
Para evidenciar el correcto uso y el aprendizaje obtenido por los estudiantes de sexto nivel (grupo uno y dos) de psicología laboral, se utilizará el método cuantitativo a través de encuestas online, con el fin de analizar y comprobar información y datos obtenidos para lograr el objetivo planteado.
Como conclusión hemos logrado conocer el proceso y su impacto con oportunidades u obstáculos causados por el método ABP en los estudiantes, con el fin de evidenciar capacidades y aptitudes adquiridas por los equipos de trabajo a lo largo del semestre, garantizando la efectividad de este nuevo método de estudio.
Citas
Carretero, M. (1993). Constructivismo y educación. Madrid: Edelvives.
Chavez, G., Gonzalez, B., & Hidalgo, C. (2016). Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) a través del m-learning para el abordaje de casos clínicos. Innovación Educativa, 95-112.
Fernandez, L. (2016). Aprendizaje Basado en Problemas . Medisan.
Ismaru. (2015). Obtenido de https://www.e-encuesta.com/tipos-de-pregunta-en-la-encuesta/
Morales, P. (2018). aprendizaje basado en problemas. Revista Electrónica Interuniversitaria de profesorado , 91-108.
Restrepo, B. (2005). Aprendizaje basado en problemas. pedagogía universitaria, 9-19.
Sanz, R. (2017). Obtenido de https://cursos.com/metodo-cuantitativo/
Los derechos de autor son propiedad inalienable de los autores, quienes son los propietarios irrestrictos de sus derechos de propiedad intelectual. El contenido de los artículos científicos y de las publicaciones que aparecen en la revista es responsabilidad exclusiva de sus autores. La distribución de los artículos publicados en la Revista de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador PUCE se realiza bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.