The commerce of popular culture: did China’s fifth generation “sell out”?

Miguel Llora, Magdalena Guaman

Resumen


Hay un carácter específico en la “claudicación” que se da en la Quinta Generación. Zha apenas oculta su incul­pación como ella se cuestiona retórica­mente si “él [Zhang Yimou] debe su po­pularidad a la astuta comercialización de exotismo oriental hacia Occidente” (Zha, 1995: 94). Este proceso se caracteriza por el “marketing” de la mística de la mujer asiática que juega en las fantasías mascu­linas occidentales. Es así que, Gong Li se convirtió en una aclamada actriz porque tuvo la oportunidad de participar en mu­chos papeles de películas que ella obtuvo debido a su poder de ser una estrella. Se ve que la mayoría de los chinos nativos creen que los tipos de películas produ­cidas por la Quinta Generación son una representación auténtica de éxitos en sus carreras, no de lo que ellos sienten que su cultura debería ser. También se puede de­cir que “este tipo de películas es realmen­te un lanzamiento por el placer ocasional de los extranjeros” y cómo se puede ver Zhang Yimou le debe la mayor parte de su éxito al público extranjero que toda­vía se sorprende con su espectáculo en películas como Héroe (Ying Xiong, 2002) (Zha, 1995: 94). Éxito, también descrito como minglishuangshou: “que ha cose­chado la fama y la fortuna”, que es un tér­mino halagador a la del director filosófico.


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DOI: http://dx.doi.org/10.26807/revpuce.v0i103.46

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