Resultados preliminares en la evaluación de actitudes hacia el ahorro en economías inestables: importancia de los factores contextuales y socioeconómicos
Resumen
La psicología ha ganado terreno en el estudio del comportamiento de consumo, ahorro y endeudamiento con sus aportaciones sobre las características individuales que subyacen a estos patrones de comportamiento. Las actitudes hacia el ahorro como rasgo psicológico específico representan una variable importante relacionada con el comportamiento económico; sin embargo, su evaluación tiene arraigadas ciertas limitaciones, especialmente en países con economías inestables. El propósito de este estudio fue explorar la existencia de factores contextuales y socioeconómicos como dimensiones del constructo actitudes presentando los resultados preliminares del desarrollo de una medida aplicada en Argentina respecto a las actitudes hacia el ahorro por parte de la ciudadanía. El diseño y desarrollo de la escala constó de varias fases: establecimiento de un marco general de evaluación, consulta a expertos, definición de actitudes hacia el ahorro, creación de un pool de ítems, realización de entrevistas individuales y un grupo focal con población objeto, estudios piloto y análisis psicométricos preliminares. Una serie de análisis factoriales exploratorios identificaron cuatro dimensiones que constituían un total de 20 ítems que explicaban el 61,45 % de la varianza total con valores adecuados de consistencia interna para cada subescala. Las dimensiones retenidas revelaron que los ítems sobre factores contextuales y socioeconómicos eran relevantes para definir las actitudes hacia el ahorro en la población local. Estos hallazgos podrían ser útiles a los gobiernos en el diseño de políticas públicas financieras.
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