Aborto e inclusión: consideración del periodo prenatal en la educación inclusiva desde la bioética personalista
Resumen
Desde hace años el sistema educativo español ha experimentado grandes avances en materia de inclusión de alumnos con capacidades diferentes, paralelamente al avance de estudios vinculados con la etapa prenatal del ser humano. Paradójicamente, asistimos a un progreso de la ciencia que permite la detección de anomalías que se producen en las primeras etapas de desarrollo y el desarrollo de leyes que permiten la muerte del bebé en dicho periodo.
En este trabajo llevamos a cabo una revisión de la literatura para fundamentar la necesaria protección de la persona en su primera etapa de desarrollo y en el sistema educativo en caso de presentar algún déficit en su desarrollo. Para ello, nos apoyamos en la bioética personalista, que defiende la vida y dignidad de la persona desde su concepción. Nuestro propósito es justificar la inclusión del periodo prenatal en la educación inclusiva de futuros alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, concretamente en el caso particular del niño con síndrome de Down, que recibe un diagnóstico desfavorable a nivel médico pero que en prácticamente su totalidad se considera futuro alumno con necesidades educativas.
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