Intersubjetividad orientativa nueva ética en que la acción individual y el compromiso personal no estén desvinculados de los intereses colectivos

  • Mónica Valencia Bolaños Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Resumen

La investigación se centra en quienes dirigen el proceso orientativo, su accionar en el orientado como los resultados alcanzados. Desde la premisa que la orientación es una acción social, se dirige la intención investigativa a descubrir esos episodios que hacen de ella un proceso esencialmente humano. El propósito central es desvelar un constructo teórico que constituya un nuevo episteme orientativo para el ejercicio de la carrera fundamentado en la intersubjetividad. El proceso investigativo toma cuerpo en seis puntos de inflexión: El primero, describe la realidad social del acto de la orientación tal cual como es. En un segundo, una revisión exhaustiva de la Orientación como ciencia y acción social. Tercer punto, detalla las ilaciones teóricas de la Sociología Comprensiva de Schutz (1932), el mundo de vida de Husserl (1973) y la Acción Comunicativa de Habermas (1999). Un cuarto punto, aborda el marco metodológico estipulado en el paradigma cualitativo, desde la fenomenología como matriz epistemológica y metodológica. Además, contiene las técnicas para la obtención de las evidencias fenomenológica como la entrevista en profundidad tipo libre. Seguidamente está el quinto punto en donde se muestra el análisis de los hallazgos a través de dos vías para encontrar el significado de los datos cualitativos. Finalmente, el sexto punto de inflexión, que muestra las aproximaciones e interpretaciones realizadas para la construcción de un “Novum Corpus Teórico” en el campo de la Orientación.

Publicado
2016-03-15
Sección
Educación