El docente en la Educación Intercultural Bilingüe de la comunidad waorani: caso Escuela IKA

María Lorena Alvarez Escobar, María Angélica Arroyo Lewin, Luis Eduardo Cárdenas Pasato

Resumen


Este proyecto de investigación tiene la finalidad de presentar al lector el contexto educativo de la comunidad waorani, zona alejada de las grandes ciudades e inmersa en la selva amazónica ecuatoriana. Este sector posee   cultura e idioma distintos al de las grandes urbes y requiere de docentes con características específicas para desempeñarse en centros de educación intercultural bilingüe.

Con el propósito de identificar las necesidades educativas de los estudiantes en los subniveles de Básica Elemental y Básica Media, de la Escuela Ika, se partió del análisis del entorno escolar de la comunidad Waorani de Guiyero para la construcción de un perfil docente intercultural bilingüe a través de un diseño de investigación teórico-conceptual.

El perfil del maestro intercultural bilingüe, producto de este trabajo, fue diseñado a través de los cuatro componentes propuestos por el Ministerio de Educación del Ecuador e incluyó una serie de conductas que se esperan observar en los profesores de la Escuela Ika durante el desempeño de la labor docente.


Texto completo:

PDF

Referencias


Alfaro Rodríguez, Magdalena; Gamboa Jiménez, Alejandra; Jiménez Sánchez, Susana; Pérez, Jorge Martín; Ramírez González, Andrea; Vargas Dengo, Marie-Claire. ( 2008). Construcción del perfil profesional docente de sétimo año: respuesta a una necesidad actual Revista Electrónica Educare, 12 (2) ,pp. 31-45 Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/1941/194114586005.pdf

Constitución de la República del Ecuador. (2008). Constitución de la República del Ecuador. Recuperado de: https://www.oas.org/juridico/pdfs/mesicic4_ecu_const.pdf

Dimas, M. y Treviño, A. (2015). La importancia de la definición del perfil docente de una institución de educación superior en Ingeniería. Vinculatégica, 1(1), 1662-1680. Recuperado de http://www.web.facpya.uanl.mx/vinculategica/Revistas/1662-1680%20LA%20IMPORTANCIA%20DE%20LA%20DEFINICION%20DEL%20PERFIL%20DOCENTE%20DE%20UNA%20INSTITUCION%20DE%20EDUCACION%20SUPERIOR%20EN%20INGENIERIA..pdf

Flores, J. A. (2016). Atención educativa a la nacionalidad Waorani: pautas para mejorar la calidad educativa. Buenos Aires, Argentina: CLACSO

Galvis, R. V. (2007). De un perfil docente tradicional a un perfil docente basado en competencias. Acción Pedagógica, (16), 48 – 57.

MINEDUC. (2013). MOSEIB: Modelo de Educación Intercultural Bilingüe. Recuperado de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/03/MOSEIB.pdf

MINEDUC. (2016 a). Currículo Nacional de EGB y BGU. Recuperado de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/03/Curriculo1.pdf

MINEDUC. (2016 b). Construcción y validación de perfiles profesionales educativos. Recuperado de www.ces.gob.ec/doc/cuartoseminario/perfiles%20ministerio%20de%20educacion.pdf

MINEDUC. (2017). Currículo Nacional Intercultural Bilingüe: Neete mea tededo tedeyomo. Recuperado de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/03/WAO_CNIB_2017.pdf

Naciones Unidas. (2007). Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas. Recuperado de http://www.un.org/esa/socdev/unpfii/documents/DRIPS_es.pdf

Naciones Unidas. (2016). Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Una oportunidad para América Latina y el Caribe. Recuperado de http://www.sela.org/media/2262361/agenda-2030-y-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible.pdf

Pontificia Universidad Católica del Ecuador. (2016). Waorani Minkayonta. Recuperado de https://minkayonta.wordpress.com/fortalecimiento-del-talento-humano/

LOEI. (2011). Ley Orgánica de Educación Intercultural. Recuperado de https://oig.cepal.org/sites/default/files/2011_leyeducacionintercultural_ecu.pdf

Rival. L. (1996). Hijos del sol, padres del jaguar: los huaorani de ayer y hoy. Quito, Ecuador: Abya-Yala.

Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. (2017). Plan Nacional del Desarrollo 2017-2021. Recuperado de http://www.planificacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/10/PNBV-26-OCT-FINAL_0K.compressed1.pdf

UNESCO. (2006). Directrices de la UNESCO sobre la educación intercultural. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001478/147878s.pdf

UNESCO. (2011). La UNESCO y la Educación: “Toda persona tiene derecho a la Educación”.Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002127/212715s.pdf

UNESCO. (2016). Estrategias didácticas: guía para docentes de educación indígena. Recuperado de http://www.unesco.org/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Mexico/images/Publicaciones/GUIADOCENTE2016.pdf

UNESCO.(s.f). Indicadores Unesco de cultura para el desarrollo. Recuperado file:///C:/Users/MARROYO621/Desktop/Tutor%C3%ADas/201803(%20semipresencial%20y%20presencial)/Educacion%20(1).pdf


Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia